España España · Bilbao
Voto de Gantry:
Romance. Comedia Hildy Johnson, la mejor reportera del periódico Morning Post, anuncia que va a dejar el periodismo para casarse y fundar una familia. Pero Walter Burns, el editor del periódico y exmarido de Hildy, no está dispuesto a aceptarlo, por lo que se sirve de toda clase de tretas para retenerla en el periódico. (FILMAFFINITY)
26 de abril de 2017
Algunos de los comentarios despectivos vertidos en este hilo sobre este film irrepetible de Hawks me han dejado turulato.
También me ha dejado inquieto el que este prodigio de construcción , realizado por un Hawks, un Cary Grant y una Rosalind Russell tocados por los dioses ( y por la varita de Hetch y MacArthur, claro) en un momento dulce de sus vidas, alcance "solo" un 8 en la valoración global.
Quiero decir: si alguna comedia negra, en toda la historia del cine, ha de alcanzar un 10 en la nota, señores, me es difícil pensar en una candidata más apropiada que ésta. Hora y media de un feliz sin vivir, de un estado de euforia continua, acompañando a unos personajes incontenibles, ingeniosos, agresivos, vibrantes, mordaces, a lo largo de un metraje que perfectamente conformaría por si mismo una completa antología del humor en el cine. Hay ocasiones en que admiramos en determinados films ciertas escenas en que sus diálogos nos parecen brillantes y originales. Algunos de ellos mantienen la altura durante muchos momentos del metraje. En otras, si encontramos media docena de estas frases de altura, podemos darnos con un canto en los dientes. En Luna nueva...bueno, en Luna nueva lo verdaderamente difícil es encontrar alguna escena en que el texto, y su imbricación con la trama, no alcance alturas asombrosas. Un texto que, además, arrasa con convencionalismos, reniega de terrenos trillados, y pone patas arriba el sistema judicial, a los defensores de la ley, al cuarto poder, y a todo el que pasa por delante del operador de cámara. Propuestas valientes envueltas en el caramelo del humor más ácido que se pueda degustar.

Sinceramente, pienso que las constelaciones, las deidades filmicas, Galactus o El Alto Evolucionario se conjuraron en un instante mágico para apadrinar este film y para lograr en él una rara suerte de delicatessen, sutileza, dinamismo, desenfreno, delirio y agresividad como muy pocas veces hemos visto o tendremos ocasión de ver.

Imposible hacer aquí una selección de tal o cual réplica escuchada en el film. Hay que sentarse y ver el film de nuevo. Lo que es un peligro, porque es tan sencillo quedar atornillado hipnóticamente al televisor que perfectamente se te puede quemar la cena.
Lo cual sí que no sería nada gracioso.
Gantry