Voto de TheShadow:
Terror. Thriller Jesse es una chica que llega a Los Angeles, California, para hacer su sueño realidad: convertirse en supermodelo. Pero su juventud y belleza despertará al demonio, y se verá atrapada en un peligroso mundo de envidias y celos en el que las modelos están dispuestas a todo para triunfar. (FILMAFFINITY)
25 de abril de 2023
Lo iba a titular "Show Girls 2, el retorno de la Lolita ", pero tras ver la parte final no he podido sino dejar el sarcasmo aparte. Porque la verdad es que lo que ha perpetrado aquí Nicolas Winding Refn (lo siento, aquí no te voy a llamar NWR, como en las dos series que has hecho, tus últimos trabajos, y que me han fascinado) no tiene perdón de Dios. Y mira que ayer mismo le defendía como autor libre y que hace lo que le sale de ahí mismo y que es mucho más que un esteta aunque se le vaya la olla y que era bienvenido que se le fuera (hablaba de su último trabajo, la serie "Cowboy de Copenhague"), además de mantener y mantengo que "Drive" es una de las películas de mi vida. Y no tiene perdón, no puede tenerlo, porque es una aberración que no sabemos bien a donde va, qué quiere contarnos y, sobre todo, que parece justificar la propia denuncia que parecía estar haciendo. Y eso por no hablar que es de un aburrimiento tremebundo, que no funcionan las cositas marca “by NWR” que fascinan en otras obras: silencios, neones, movimientos de cámara, actuaciones opacas y tramas y diálogos extraños, turbios e hipnóticos, al igual que sus personajes. Aquí no funciona nada. Pero lo que comentaba que es imperdonable es que pasa de un supuesto alegato contra el endiosamiento de la juventud y la belleza como único motor del universo en esta sociedad psicópata de mierda a una reafirmación de la misma en su protagonista para pasar finalmente a que sea una amenaza y justifique no solo su aniquilación sino su absorción y volver al punto de partida. Una cosa que termina siendo enferma y que va mucho más allá de ser una ida de olla metafórica (de las suyas, de las que fascinan) y se convierte en una cosa simple y llanamente repugnante e injustificable. Y como allí decía en mi anterior crítica: está genial que te veas todas las noches a Kubrick y a Lynch, y que incluso aquí al final (siempre se te va la fresa en los finales) hayas querido marcarte un Cronenberg, está genial tu estilización de la violencia pero aquí es demasiado burdo y gratuito y lo siento pero no me vale que sea una metáfora, no, no esta vez. No me vale eso de que "la inocencia es peligrosa" o que "la belleza es un vicio" como he visto publicitada la película en otros idiomas. Quizás me has pillado en un día malo, pero creo que no. No me vale. No, Nicolas, así no. Lo siento, así NO. Voy a tardar un tiempo en perdonarte esta basura infecta. Al final NO TODO VALE.
----------
Posdata: el enfado me ha durado lo que he tardado en ver "Valhalla Rising", un NWR que antes de los neones se dedicaba a la bruma, la naturaleza atávica y la violencia redentora, y nos cuenta en una metáfora sublime la esencia de un Jesucristo vikingo y su viaje hacia el Valhalla. Maravilla. Este tipo es un genio.
TheShadow