España España · Córdoba
Voto de echulin:
Drama. Comedia Un veterano actor en horas bajas (Morgan Freeman) no tiene más remedio que aceptar el papel de supervisor de un supermercado en un film independiente. Para documentarse sobre su personaje, visita un supermercado de un barrio obrero de Los Ángeles, y allí conoce a Scarlet, una enérgica cajera (Paz Vega). Entre ellos surge una peculiar relación que será muy fructífera para ambos. (FILMAFFINITY)
20 de mayo de 2015
No sé por qué una película que el propio director denomina "10 artículos o menos", en la que aparece en la caja registradora de la protagonista un cartel que pone "10 artículos o menos", y en la que Morgan Freeman y Paz Vega inventan el juego de "10 artículos o menos", tiene que venir un iluminado a renombrarla como "Dame 10 razones". El autor de semejante desaguisado debe pensar que es un genio del márketing. Yo desde aquí lo pongo en preaviso: sólo eres un idiota. Recuérdalo mañana al levantarte y mirarte al espejo.

Yo la peli la he visto traducida al español, y creo que pierde bastante así, porque creo que la gracia está en la mezcolanza de culturas. Me da la impresión de que se ambienta en la frontera entre Estados Unidos y México, y que la peli juega a combinar la dualidad: el estadounidense y la española (hispana), el viejo y la joven, el vivido y la "adolescente", el negro y la blanca. Incluso hay una escena en la que Paz canta "al pasar la barca", que como resulta traducida íntegramente al español, queda de lo más subrealista.

En cualquier caso, creo que es un peli bastante simplona, que resulta encantadora a los habitantes de esa frontera o zonas de alta inmigración latina, que verán caricaturizadas sus vidas, pero que al resto de la humanidad no nos llena. Es una película perfecta para verla en background, mientras se realiza cualquier otra tarea.
echulin