España España · Córdoba
Voto de echulin:
Serie de TV. Drama Miniserie de 4 episodios. Fiel adaptación de dos novelas de Emilia Pardo Bazán ("Los pazos de Ulloa" y "La madre naturaleza"). La trama gira en torno al marqués de Ulloa, un cacique de la Galicia rural de 1880, y a un conjunto de personajes cuya vida se verá alterada por la visita de un cura. (Extraído de RTVE.es) (FILMAFFINITY)
27 de junio de 2012
Miniserie de 4 capítulos que cuenta la vida en el pazo: un marqués embrutecido, una criada zafia a la que le hizo un hijo, un capataz y "suegro" despiadado, un clero glotón y complaciente... Cuando el marqués se casa y lleva su esposa de ciudad al pazo, los celos, envidias, rencores e intereses se disparan. Se masca la tragedia.

Se nos presenta una Galicia bruta y analfabeta, donde lo esotérico juega un papel relevante (meigas, brujería, un chamán al mismo nivel del médico, etc.). Entiendo que se quiera dar una imagen de España profunda, pero lo de comer sin cubiertos, lanzándose como perros hambrientos a por la carne, o la mansión del marqués que está a punto de caerse, o una Charo López que no se peina en toda la serie, me parece excesivo, porque una cosa es ser pobre y analfabeto y otra no tener un mínimo de educación y buenas costumbres.

Los dos primeros episodios tienen fuerza, desarrollan una trama interesante. El tercero, el desenlace, flojea. El cuarto directamente sobra. Especialmente me llama la atención una Victoria Abril que a sus 27 años parece jovencísima, aparentando bien la edad del personaje. Sin embargo, conociéndola, no resulta creíble la inocencia que pretende darle al personaje, especialmente en el cuarto capítulo que parece sobreactuada.
echulin