España España · Amposta
Voto de Ivan CV:
2 de mayo de 2019
Épica, madura y emotiva. Así sería como definiría yo a "Vengadores: Endgame", la película más arriesgada que ha manejado Marvel Studios hasta la fecha.

11 años de viaje desde que se inició la primera "Iron Man" en 2008 hasta Endgame, 22 películas se han estrenado en total hasta llegar a ésta. Algunas mejores, otras peores, otras muy buenas y otras no tanto. Pero, lo que creo que no podemos negar, es el hecho de que el cine de superhéroes ha marcado un antes y un después.

Endgame, a nivel de personajes, me parece mucho más madura y desarollada. "Infinity War" ya tenía ese apartado muy bien trabajado, pero creo que con "Endgame" acaba por rematarlo. En esta ocasión, los múltiples personajes (tarea nada fácil) tienen (todavía más) mucha más profundidad y solidez, permitiendo de esa forma, tener un mayor aporte de los mismos y evolución (fijaos en Ojo de halcón y Hulk, y también en Viuda Negra) de los personajes.

Endgame no es una película de acción al uso. Se compone de dos horas iniciales de aventuras y construcción de historia, para luego, culminar con una hora final de acción épica y desmesurada que se convierte en todo un espectáculo visto muy pocas veces en salas de cine.
Los Russo han sabido homenajear bien a las anteriores y han corregido los fallos que cometieron en otras. Y aún más, todos los arcos de desarrollo de personajes, cameos varíos y recuerdos que han pasado desde que se empezó todo con "Iron Man" para conseguir broche de oro y a la vez, crear el evento más esperado del año (o uno de los más esperados) que celebra 11 años de un nuevo tipo de cine. Lloraréis, reiréis, gritaréis y aplaudiréis.

Es cine de superhéroes, y no intentéis compararla con joyas como "El caballero Oscuro" o "Logan", porque esas van disfrazadas de cine de género. Y hacer esas comparaciones sería injusto, así que sed respetuosos.

La ví el 1 de mayo, día del espectador (aunque los 7,30€ los tuve que pagar igual por ser festivo) procurando hasta entonces no entrar si quiera en ningún tipo de páginas de recomendación o críticas para evitar que mi opinión pudiera moldearse a la de otros. De modo que entré sólo habiendo leído la sinopsis meses antes. Y al salir me sentí como un condenado crío cuando sale de comprar las golosinas. Encantado de la vida.

La mejor que han conseguido elaborar los hermanos Russo.
Y, por supuesto, la mejor película que ha producido Marvel Studios.
Ivan CV