España España · VALENCIA
Voto de GAINSBOURG:
Intriga. Thriller Tom Ripley, un cazafortunas, es enviado a Europa por el señor Greenleaf para buscar a su hijo Philip, un playboy mimado, y llevarlo de vuelta a los Estados Unidos. A cambio recibirá 5000 dólares. Philip engaña a Tom fingiendo que está decidido a volver, pero no tiene ninguna intención de dejar a su prometida ni de cumplir los deseos de su padre. (FILMAFFINITY)
4 de agosto de 2006
Realmente no conozco el remake del que fue objeto esta película que me propongo comentar, y de otra, más reciente, también basada en una obra de Patricia H., protagonizada también por este mismo personaje pero con aires y métodos más a lo Hannibal Lecter, si no me falla en demasía la memoria, recuerdo lo suficiente para mantener inmutable mi firmeza al respecto de la contundente conclusión a la que llegara tras su visionado, diría de un cierto carácter, ¿llegó a ser feroz?, negativo.
Por ello y algunas cosas más, acudía a ver este film con algunas precauciones, poca ilusión y dejando que las expectativas brillaran por su ausencia, y qué, únicamente, pudiera ser iluminado conforme transcurriera la experiencia.
Empezó a inquietarme a la vez que suscitara ya cierto interés el desmoronamiento del tratamiento de la historia que yo previamente me había configurado atendiendo al principio de la sinopsis que pude leer en esta misma página: “Tom Ripley, un cazafortunas, es enviado a Europa por Sr. Greenleaf para buscar a su hijo Philip, un playboy mimado, y traerle de vuelta a los EEUU. A cambio recibirá 5.000 dólares.” Mi ingenuidad en el sentido de tomar las cosas de manera demasiado literal o clásica en cuanto a narración argumental, me llevó a imaginar las primeras escenas de la película en Nueva York o donde fuera en el marco de la búsqueda de Tom Ripley e intento de contratación, y posterior explicación del objetivo, su llegada a Roma, su encuentro con el hijo pródigo…etc. Pero para sorpresa y error mío, resulta que las primeras imágenes del film nos muestran a Tom Ripley como compañero de juergas del que supuestamente debía convencer para que volviera con su padre, feliz y divertidamente asentados en Roma desde hace varios años. El hecho de que se prescindiera y resolviera de un plumazo de toda esa “parte” de la historia, hizo que desestabilizara toda la aparente concepción argumental que me había construído y que, de sorprendentemente, me encontrase ante una nueva historia.
Una historia que me fue interesando a medida que avanzaba y me sorprendía con sus giros, tal vez porque yo no esperaba nada, (mi mente en cuanto a posibles acontecimientos se revelaba vacía y blanca), al menos en principio, de lo que podía suceder. Todo iba desarrollándose de forma indolente, bastante natural, sin que me diera la sensación de que toda la trama y el contenido de esta hubiera sido planificada de forma precisa y fría, pues sus principales puntos de inflexión, momentos decisivos y determinantes, parecían responder más a la casualidad, a una revelación, a algo latente, pero ni si quiera perfilado o a una reacción puntual originada por un estado de ánimo fruto de las circunstancias concretas que ese momento envolvieran. Hannibal Lecter mostrado mientras baja pesadamente y con asflixiante esfuerzo, perfectamente reflejado en un rostro desencajado por el agotamiento? Ahí está la diferencia.
(sigue abajo)
GAINSBOURG