España España · Ciudad Real
Voto de Tio Penthal:
Drama Manu, Roland, Jo y Vosselin comparten celda en la prisión francesa de La Santé. Los cuatro han pensado un elaborado método para escapar de la prisión, pero cuando están a punto de ejecutarlo, les asignan un nuevo compañero de celda, al que no saben si comunicarle o no sus planes. (FILMAFFINITY)
29 de junio de 2010
Es una buena película. Bien rodada, con ritmo, con alguna escena de genio y capaz de mantener la tensión pero hay un pequeño detalle que emborrona un poco el conjunto: el penal en cuestión no hay quién se lo crea.
A lo largo del género carcelario abundan las tramas rocambolescas, las fugas imposibles y los absurdos argumentales, pero todas ellas se ajustan a un modelo mental asumible por el espectador y en el que se encuentra cómodo. En este caso tenemos un presidio de limpieza inmaculada, guardias que parecen sacados de un Club de Te y unos presidiarios jóvenes, atléticos, estilosos como un Nureyev y, aguanta que vienen curvas, de vestir impecable aunque se hayan pasado la noche picando yeso. Yo no sé los demás, pero a mi esto me parece completamente cripto-gay, o siendo más exactos, gay a secas. Por supuesto no hay escenas jaboniles ni salidas de tono, pero esos cinco mozos que comparten celda y secretos, fuman con la mirada perdida y pasan las noches absorbidos por actividades viriles y sudorosas son para tomarse la película con un punto generoso de humor, porque si no la cosa naufraga.
Por lo demás, un supuesto clásico del cine y todas esas cosas tan sesudas que vendrán mejor en otra crítica.
Tio Penthal