España España · Ciudad Real
Voto de Tio Penthal:
Fantástico. Acción La Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal (AIDP) encomienda a Hellboy la tarea de derrotar a un espíritu ancestral: Nimue, conocida como "La Reina de la Sangre". Nimue fue la amante del mismísimo Merlín durante el reinado del Rey Arturo, de él aprendió los hechizos que la llevaron a ser una de las brujas más poderosas… Pero la locura se apoderó de ella y aprisionó al mago para toda la eternidad. Hace siglos consiguieron ... [+]
21 de agosto de 2019
Es lo que pasa cuando uno no sabe lo que quiere... Y no lo sabéis, copón. Me resulta fácil entender la ira generada por la decisión de la distribuidora de censurar el metraje en algunos países, pero muuuuy difícil asumir el vendaval de tortazos que la película está recibiendo. La forma más clara de explicarlo es la trilogía del Caballero oscuro: nos encantó a todos (hasta a Boyero) y demás, pero cualquiera que conozca el personaje afirmará cariacontecido que el Batman Nolan no es Batman. Ni por asomo. Es una creación totalmente nueva, atractiva, alternativa, pero que traiciona absolutamente el espíritu del enmascarado. De hecho, si nos pusieramos puntillosos, todos los verdaderos fans de Batman deberían haber repudiado esa mezcla entre Travis Bickle y James Bond con la jeta de Christian Bale. ¿El mejor detective del mundo?: una m*.

Pero nadie lo hizo, y yo les apoyo porque es muy sano lo que hizo Nolan, pero retomando el hilo cualquiera que conozca el original debe jurar solemnemente sobre un omnibus de Mignola que lo que hizo Guillermo del Toro está fenomenal, y es muy estético y blablabla pero se parece muy poco al Hellboy de los comics. Porque amigos míos, lamento desengañaros pero el Hellboy de los comics es muy poco cinematográfico. Tiene una presencia visual inmejorable y sus andanzas son la bomba, pero es más bien un tipo reflexivo, parco en palabras y con un poso de fatalidad que lo coloca a mil j* millas de lo que uno pediría para una película de entretenimiento. Del Toro lo sabía y con buen criterio nos dió un maravilloso Hellboy, pero era SU Hellboy, con su personalidad y sus historias. Y llegamos (por fin) a la película de 2019, y a las razones por las que me ha gustado:
- Es serie B. Of course. No podía ser de otra manera. No tiene el acabado brillante (y caro) de sus predecesoras pero a mí me vale.
- Es mucho más fiel al comic. Se le puede echar en cara que quiere meter demasiadas referencias y que se pierden cosas por el camino, pero cualquiera que conozca el material debería estar encantado de reencontrarse con la Baba Yaga, Gruagach y sobre todo con Anung Un Rama en toda su majestad. Y sí, el hellboy de David Harbour no es al 100% el del comic, pero repito que ni falta que le hace. Por eso puedo entender que un profano no se sienta impresionado, pero vosotros... muy mal.
- Es una película entretenida, con la dosis justa de acción, y muñecos dándose de toñas, y miembros, y chistes malos, y sangre, y monstruos salidos de una pesadilla lovecraftiana.

En resumen: Hellboy 2019 es la adaptación más fiel que se ha hecho hasta el momento, con sus problemas y sus taras, y eso tiene su valor. Aparte, no se corta con la sangre, lo cual es de agradecer.
Tio Penthal