Haz click aquí para copiar la URL
México México · México Distrito Federal
Voto de Coleccionista Visual:
7
Comedia. Drama Una noche cualquiera, Gustavo, esposo de Elvira, sale a comprar cigarros. Nunca regresa. Elvira, de 40 años y madre de dos hijos, comienza una incansable búsqueda del amor de su vida. Las pistas la llevan a la conclusión de que su marido ha mantenido una relación en secreto. El desafortunado descubrimiento no la detendrá en su misión de encontrarlo. (FILMAFFINITY)
15 de agosto de 2015
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por tercer año consecutivo y precisamente en el mes de agosto, Caro estrena su más reciente film "Elvira te daría mi vida, pero la estoy usando". La convocatoria se da mucho más discreta así como también lo es el hecho de ser la primera para cine y sin ensayos previos a través de la puesta teatral llevada a cabo con los trabajos que anteceden a la hoy comentada.

Elvira encarnada por la multifacética Cecilia Suárez, es una ama de casa dedicada al cuidado de los hijos que ha procreado con Gustavo, que una noche al no poder conciliar el sueño de uno de ellos y en el ambiente se percibe un tanto de ansiedad, éste decide ir por cigarros, salida que se prolonga por tiempo indefinido al que ella naturalmente sucumbe yendo en su búsqueda.

El rastreo de su marido se da entre situaciones lógicas y pero también un tanto inverosímiles —lo que podría dar al traste con el planteamiento inicial—, pero con flote aun cuando en la analítica del espectador se redujan y sean favorecidas por la tónica con que son narradas las vicisitudes de Elvira. La mujer se vale de tres mujeres a su alcance para lograr su objetivo, en primera instancia de la vecina; después telefónicamente de la recepcionista —compañera de Gustavo en el trabajo—; y por último de una amiga que ha emprendido su independencia con un negocio de muy buenas ganancias y que servirá hasta cierto punto a la protagonista para exorcizar la traición de su desaparecido marido.

Manolo Caro se deslinda bastante de la estructura melodramática y decide irse por la comedia dramática, con la desesperación de una mujer reacia a las creencias, convenenciera y poco hábil para afrontar sus realidades. Detalles valiosos que seguramente llamaron la atención de su actriz principal Cecilia Suárez y poder construir un personaje que cambia radical y justificadamente su imagen, además de comenzar el día con día sin antes cerrar lo que tenía abierto aunque eso implique mentir hasta las últimas consecuencias.

El director trae una película mucho más cuidada, pero deja ver algunos elementos que figuran a ser su sello, los que podrían tornarse como vicios: la incursión de españoles, en papeles sin mucho desarrollo; los llamados cameos de renombre con personajes espontáneos sin mucha aportación a la trama; la inserción del videoclip con gusto culposo; y los bosquejos de conciliación que la sociedad le debe a las minorías.

De las tres en su filmografía la más lograda.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Coleccionista Visual
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow