España España · valencia
Voto de max:
7,8
15.075
Animación. Drama. Romance Un anciano vive en una ciudad casi inundada; así que continuamente debe construir una planta más sobre su apartamento debido al incesante crecimiento del nivel del agua. Al realizar la última mudanza, se le cae su preciada pipa y decide bajar a rescatarla. Cuando logra recuperarla, inicia un viaje retrospectivo a través de los mejores momentos de su vida. (FILMAFFINITY)
6 de noviembre de 2011
Sabia de su existencia, pero como no soy fan de los dibujos japonés ya que suelen ser Manga y no me apetece atiborrarme de Manga, lo dejé pasar (las películas son diferentes gracias sobre todo a los grandes directores Akira Kurosawa, Kihachi Okamoto, Hiroshi Inagaki, Masaki Kobayashi entre otros).
Pero hoy domingo me encontraba solo en casa, pues tenía que hacer unas cosas, mi mujer y mis hijos estaban en casa de mi suegra (porque cuento esto, no lo sé pero lo cuento a quien quiera leerlo).
Así pues y gracias a FA, que facilita la visión de cortos, que muchos no sabían que existían y ahora los puedo ver, algunos con una grata sorpresa, como es el caso de La maison en petits cubes.
Me dispuse a verlo a regañadientes, pues pensé, dibujos japoneses, más de lo mismo, pero ya en su comienzo, los trazos al oleo y un abuelete simpático, una música excepcional y lacrimógena, esto promete y acomodándome en la silla me empecé a deleitar con esa estructura visual.
Como un señor vive solo en su casita y se pone a pescar como en los polos, por una puertecita que tiene en casa.
La soledad se refleja en las paredes llenas de recuerdos y su cena frente a la tele comiendo con tristeza. Al levantarse de la cama al día siguiente, sus pies se encuentran mojados y es que por la noche, las lluvias hicieron subir el nivel del agua.
Un joven trae en barco material de construcción y el abuelo empieza a levantar otro piso para no ahogarse, al recoger los bártulos que le quedaban servibles en casa su pipa cae por la trampilla abierta hasta al fondo. Dispuesto a comprar otra ve al vendedor un tarje de buzo, para mejor recuperar su pipa favorita…..
Aquí es donde empieza lo mejor y más lacrimógeno, a través de las puertas vemos la vida pasar.
Yo expectante hasta el final del corto, que realmente se me hizo cortísimo, a diferencias de otros que de 10 minutos sobran 8, aquí ver las escenas es un cuadro diferente de la vida de un señor que nos la repasa a cada puerta que atraviesa y todo lo vivido en su casa.
Al acabar el corto y como en los buenos guiones nada se dice por decir y todo está enlazado, yo miré a mi alrededor y vi mi casa vacía, con muchos recuerdos en la pared y os tengo que confesar que se me humedecieron los ojos (por decirlo de manera fina), tanto o más como se me humedecen mientras os estoy relatando esta modesta crítica y recuerdo la escena.

PD: Ya que no suelo “entristecerme” habitualmente, Mil gracias Kunio Katô por este excelente corto y gracias FA por darme la ocasión de poder visionarlo cómodamente desde tu gran página.
max