España España · burgos
Voto de floro:
Drama Tras un inocente juego en la playa junto a sus compañeros de clase al comienzo del verano, la vida de cinco jóvenes hermanas huérfanas de un pequeño pueblo turco cambia radicalmente. Disgustados por la supuesta inmoralidad en el comportamiento de las chicas, su abuela y su tío deciden tomar medidas que garanticen la virginidad y pureza de las cinco hermanas, así como precipitarlas hacia su destino de futuras esposas. (FILMAFFINITY)
31 de octubre de 2015
En la Seminci, el último día de festival se presentó esta pequeña joya para conseguir una de las mayores ovaciones y optar claramente a los premios.
Con una especie de fábula, la joven directora turca afincada en París, consigue realizar un canto a la rebeldía juvenil femenina contra la opresión familiar que las impide ser libres.
Mustang parte de un incidente real que le ocurrió a su directora en su adolescencia: su familia consideró como escándalo que se subiese a hombros de un chico. La respuesta viene en forma de película, y son cinco las hermanas que reaccionan de formas diferentes ante las decisiones de manipular sus vidas.
Decía Julio Cortazar que “la sonrisa ha roto más barreras que el llanto”. Me he acordado de esta frase al ver la película, donde me he divertido y he sufrido con estas jóvenes que están abocadas a ser encarceladas en su casa y predestinadas a un casamiento concertado.
Y ojala que el éxito que pronóstico a este film, sea capaz de romper las barreras de esa opresión femenina.
floro