Venezuela Venezuela · maracaibo
Voto de Cepeda:
Thriller. Drama Frank Sheeran fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y sicario que trabajó con algunas de las figuras más destacadas del siglo XX. 'El irlandés' es la crónica de uno de los grandes misterios sin resolver del país: la desaparición del legendario sindicalista Jimmy Hoffa. Un gran viaje por los turbios entresijos del crimen organizado; sus mecanismos internos, sus rivalidades y su conexión con la política... Adaptación del ... [+]
8 de noviembre de 2019
La Gracia de Dios y los misterios de la vida, también mis esfuerzos sobre humanos (claramente), me han permitido disfrutar la nueva película de Scoserse y con esa misma emoción escribo estas líneas, primeramente no descubrimos nada nuevo, al decir que Martín es un director de alto calibre y de cara factura, pero aquí sorprende y enciende los sentidos, deja muy en claro el poder de su experiencia que con años de serios trabajos, dedicada pasión al arte y crecimiento sostenido ha obtenido, una filmografía impecable, lo convierten en un director imprescindible, le otorga al film una mirada clara, dura, sería y sumamente profunda del mundo del crimen organizado.

La película es un nivel superior, es amplia y profunda, constituye uno de las realizaciones más serias de su director, conmueve y penetra los sentidos salvajemente, dibujo en trazo oscuro, real y pragmático del mundo oscuro (pero verdadero) del crimen organizado y se aprecia con mano firme sin sentimentalismo barato la brutalidad de los negocios mal habidos en distintas esferas con sus distintos niveles de repercusión política y social, película de muy metódico trabajo, con la fuerza suficiente para generar reflexión en sus espectadores, conmovedora y desgarradora, Scoserse no sólo explica a través de sus fotogramas, sino que enseña y dicta cátedra de como se dirige y que el cine es mucho más que pirotecnia, es guion, fotografía, argumentó, conciencia y pasión, no cae en inferioridad y en el seno de su historia "The Irishman" es tan segura de si misma que amplia su drama y esencia a la amistad y el tiempo, la vida es decadencia misma, donde si bien como humanos no sabremos el mañana, tenemos la certeza que después de la juventud viene la adultez y luego la crueldad del ocaso que representa la muerte, esa es la evolución natural, esa es la vida fría y calculada en el crimen humano.

Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, trío espectacular, añorado e incluso entrañable, todo cinefilo adora a el buen De Niro y ese actor serio, comprometido y conmovedor se haya en el crimen y bajo la batuta de Martín, evoca su alma escondida, esa que siempre estuvo pero que muchas seguidillas de mala decisiones ha ocultado, Robert sigue ahí y está presente, actuaciones de altísimo nivel, cine de verdad.

Para finalizar, la película en su propuesta es brillante y dura, pero su excesivo metraje y densidad de su trama hacen que sea difícil de digerir en momentos iniciales y medios, pero que va en constante crescendo hasta alcanzar su cúspide en el final de su tiempo, paradojico en su esencia pero la magia del cine es hacer creíble y palpable el entramado oscuro de nuestros sueños.

Obra de altísima realización, sería y profunda. Recomendable
Cepeda