España España · MADRID
Voto de Spark:
11 de julio de 2012
Film que revisa de nuevo el inicio de las andanzas del hombre araña y que nos vuelve a contar EXACTAMENTE LA MISMA HISTORIA (aunque peor contada) que ya narró hace tal solo 10 años Sam Raimi (que quizá describió con menos fidedignidad hacia el cómic... pero sí con mucha más chispa y acierto en su puesta en escena, eso desde luego).

Vamos a ver, un "reboot" es algo innecesario a no ser que tenga un propósito de mejorar los productos anteriores... y ese propósito tiene que demostrarse en la pantalla (caso de las maravillas que ha hecho Nolan con Batman).

Pues bien, antes del estreno se nos dijo que ésta sería una revisión de la historia de Spider-Man que aportaría algo más acurado al cómic que la trilogía de Raimi (esto sí se cumple) y que aportaría un tono más adulto, oscuro y serio (¿era necesario?, ¿desde cuando "Spidey" ha tenido un tono oscuro en los cómics?, ¿no ha sido siempre un superhéroe bromista y vivaracho? Al menos así es como lo recuerdo en los 90...). Bueno, puede pasarse que la evidente excusa del "reboot" sea aportar una oscuridad que nadie ha pedido, pero es que ni siquiera lo consigue!!! Este "Spider-Man" es tan profundo, tenebroso y adulto como la saga rosa de "Crepúsculo". Y es que todos sus minutos se gastan en una interminable ristra de previsibles clichés de instituto norteamericano tratados con una superficialidad tan infantil como vergonzosa que convierten a sus forzadísimos momentos en algo ostentosamente artificial. No se ahonda en ningún acontecimiento dramático con la seriedad esperada que prometía, y la trama villano-superhéroe jamás ofrece ningún tipo de motivación de enjundia o de misterio detectivesco que todo buen cómic de superhéroe (Spidey incluido siempre) tiene y debe tener. Y es que su guión es mediocre tirando a malo (enemistades que se tornan en amistades por arte de magia y sin ningún tipo de coherencia, actitudes discordantes, etc), y fue mucho mejor conducido en la primera entrega de Raimi (que nadie espere aquí ninguna frase para el recuerdo al estilo "un gran poder conlleva una gran responsabilidad", o algún momento memorable como ese beso dado la vuelta o ese Peter Parker descubriendo sus poderes con diversión en espejos paredes y azoteas).

Quizás no debería comparar este film con el primero de 2002, pero es que esta película nació (y fue concebida) para ser comparada. Así que comparemos: "The Amazing Spider-Man" es más infantil en su guión, es muchísimo más descompuesta en su ritmo narrativo (eternas secuencias de acción e interminables escenas de proposiciones románticas se entremezclan con momentos dramáticos narrados a matacaballo (sigue en spoilers)...
Spark