España España · MADRID
Voto de Spark:
28 de setiembre de 2009
Thriller español que nos narra la investigación que lleva a cabo una estudiante universitaria para su tesis. Durante su estudio descubre una trama de macabros asesinatos que se están llevando a cabo con ocultamiento en la facultad, trama que la salpicará de cerca y que se verá obligada a investigar desconfiando de todos los que la rodean.

"Tesis" es el bautizo de Alejandro Amenabar en los largometrajes, y resulta un gran debut y un gran acierto en todos los aspectos. Alejándose de que lo el cine español suele tener costumbre por regalarnos (tetas, culos, chascarillos y franquismo), Amenabar nos obsequia con un thriller interesante con una trama inteligente y atrayente. A pesar de su escaso y modesto presupuesto, Amenabar demuestra que es hábil en recursos cinematográficos y el presupuesto no es un impedimento a la hora de hacer una buena cinta de intriga.

Amenabar usa implacable todos los típicos (pero efectivos) recursos cinematográficos del thriller y lo hace adecuadamente. Acierta siempre en el uso de la cámara lenta, la banda sonora, la iluminación, la interación entre personajes, la elección del lugar en el que se desarrolla la trama (la cochamborosa y tétrica facultad de periodismo de la Universidad Complutense), la duración de las escenas y el uso de los planos. Al final consigue en su conjunto una obra redonda en su cinematografía que no parece de un director novel (asombroso que en su debut logre algo tan sobresaliente).

"Tesis" es capaz de mantener en vilo al espectador y logra todas, absolutamente todas las carecterísticas que debe tener un buen thriller de calidad: suspense, emoción, alerta, interés, inquietud, etc. Las escenas de excesiva y desagradable violencia gore no apta para todos los estómagos son absolutamente necesarias para impactar y crear una sesanción de angustia y alerta durante todo el metraje. Sin embargo Amenabar no abusa de ellas de una manera exagerada y sugiere más que muestra. A esto hay que añadir unas actuaciones solventes (estando especialmente bien la protagonista Ana Torrent y Fele Martinez como ese estudiante universitario macarrónico pero humano y natural que representa prácticamente al 90% de ellos).

En fin, sus únicos peros podrían ser esas escenas violentas (no aptas para todo el mundo) y un comienzo poco interesante (apenas 2 o 3 minutos). Pero en su conjunto Tesis es un thriller (entiéndase por thriller cinta de intriga criminal y no cinta de terror y miedo) de calidad que antes de los primeros 10 minutos ya te ha metido de lleno en la película, en la trama y en sus personajes. Su acertada narración y un guión bien hilado hacen captar la atención desde el principio y no nos deja que nos separemos de la pantalla ni un solo segundo hasta los créditos finales.

Hay cintas que son para entretener y Tesis es puro entretenimiento del bueno de principio a fin, incluso con algún puntito para la reflexión. Merece verse.

Lo mejor: Todo. La dirección.
Lo peor: Sus primeros minutos.
Spark