España España · MADRID
Voto de Spark:
18 de marzo de 2012
Sombría cinta de intriga paranormal en la que una pareja de científicos (Murphy y Weaver) se dedica a desenmascarar los fraudes y estafas de los "mediums" y los parapsicólogos... hasta que el hombre con poderes sobrenaturales más famoso del mundo (DeNiro) les supone todo un reto en sus misiones (incluyendo dudas razonables).

Quien busque un ligero entretenimiento de intriga y sobresaltos quedará bastante satisfecho... pero quien vaya buscando un nuevo "Donnie Darko" o un "Abre los ojos" no lo encontrará aquí.

Afortunadamente Cortés no se limita exclusivamente a meternos en una casa del terror y darnos susto tras susto porque sí de manera llana e inmutable, sin desarrollo ni argumento curioso. Al menos "Luces Rojas" es decentemente progresiva, desarrollando una premisa medianamente interesante (donde además el duelo científico-parapsicólogo se va urdiendo con creciente expectación).

En el terreno de la narración Cortés se llena de pericia (a destacar ese cambio de ritmo en su último tercio con secuencias llenas de un nervio desbordante que mantienen hechizado). No deja ni un solo punto muerto en la narración, no permite que el espectador se adelante en la trama o se aburra en la monotonía. Una intriga da paso a otra con tal empuje que el enganche en la trama es prácticamente total.

"Luces rojas" también cuenta con un reparto muy decente (Cillian Murphy es el total protagonista y vuelve a confirmarse (con "Breakfast on Pluto" ya me cameló) como uno de los mejores intérpretes de su generación. Respecto a Weaver y DeNiro... es evidente que no están en su mejor momento artístico, pero su simple presencia ya aporta algo especial y ambos cumplen sin sobresalir tampoco).

Aun con todo esto, "Luces rojas" se queda en un entretenimiento (muy digno, eso sí) de sobresaltos que se olvida a los 5 minutos de verlo. Y es que el conjunto es bueno en la forma... pero el fondo es insuficiente y escaso. Y lo que el film tiene en buena medida de expectación le falta en profundidad. Sus trucos de prestidigitador se revelan como algo superficial y frívolo, los universos internos de cada personaje no se exploran con el ahínco demandado... el guión, en definitiva, carece de esa hondonada que la premisa hacía presagiar y acaba resultando algo demasiado común y banal.

Eso (y una atmósfera demasiado estándar y vista en los thrillers "de sustitos") hace que no nos encontremos con un "Los Otros", un "Matrix" o un "Cisne negro" sino con un "El escondite" o un "El grito". Más calado, riesgo y personalidad es lo que le falta a este conjunto para que sea una obra maestra... pero al menos podemos conformarnos con que sea un thriller algo superior a la media actual, evasivo y distraído en todo momento... e intenso en su narración.

Lo peor:...
Spark