España España · MADRID
Voto de Spark:
8 de setiembre de 2015
Adaptación de la novela de ciencia-ficción de corte juvenil del mismo nombre de 1985 (premiada novela que por cierto, es un clásico de acertado vaticinio absolutamente recomendable para todo fan del género), "El juego de Ender" nos viene a narrar un futuro distópico en el que los humanos han vencido a una invasión alienígena pero que, a la espera de que esta raza vuelva a atacar a la Tierra, se está entrenando a los niños más brillantes en una academia militar en el espacio para que sean el arma final contra estos aliens. Y ahí entra el protagonista; Ender (Asa Butterflied), un niño que ingresa en esta academia donde realizará una serie de pruebas militares.

Veamos; que un film bélico/futurista nos presente como premisa que el estratega más capaz (de entre TODA LA HUMANIDAD) para salvar a la humanidad sea un niño poco despierto (por decirlo de manera bonita, pues así nos lo presenta el film por desgracia) es, de por sí, un tanto ridícula. Pero en su novela, Orson Scott Card supo desarrollar esta idea con perspicacia y calado... cosa que en su adaptación cinematográfica, no solo brilla por su ausencia, sino que además se malogra con puerilidad, necedad y bobería.

Una pena pero este largo destroza sin cortesía las páginas de Card. Y, aun sin tener en cuenta la novela original, "El juego de Ender" no pasa de un film olvidable con una leve distracción a ratos contados y nada más.

No me malinterpreten, sus minutos no molestan, pues Gavin Hood lleva la historia a escena con vigor y destreza (especialmente en cuanto a las puntuales escenas de acción se refiere, que resultan de lo más entretenidas), la trama goza de un compás progresivo muy correcto por lo que el metraje se desarrolla con la necesaria fluidez, el diseño artístico es notable (en algunas escenas (caso de las batallas en la sala de lucha o en la batalla final) más atinado que en otras (caso de la muestra del planeta de los aliens)), la banda sonora es certeramente suntuosa y los efectos especiales son espléndidos y muy agradecidos.

Pero es que en "El Juego de Ender" todo se nos edifica y evoluciona con tal dejadez, memez e ingenuidad, con tanta estupidez, indolencia y artificiosidad... que al final se acaba perdiendo la esperanza de encontrarse con alguna situación o momento de brillantez... o con algún personaje genial o matizado. Al final (y a pesar de los buenos esfuerzos de la puesta en escena y de su ritmo) se acaba pidiendo la hora y luchando con esfuerzo por terminarla.

En "El juego de Ender" sus personajes no se cimentan; son robots fríos y monocordes (y a ratos incoherentes) que van soltando tópico tras tópico de manera desapasionada e inverosímil, y que no presumen de edificación, precedentes, construcción o matices. Estos personajes tan planos y anodinos como forzados y sin naturalidad son el principal error del film. Porque, por ello, el metraje deriva en un visionado sobre como unos adultos de pocas luces dejan el futuro en manos de unos niños caprichosos y tontorrones (así desembocan todos los personajes). Tenemos a "los matones", al "elegido", a los "consejeros"... todos tópicos andantes sin consistencia ni vehemencia. Más bien nos topamos con personajes de tebeo de risa inintencionada en ciertos puntos.

El error de casting tampoco ayuda a que nos sumerjamos en esta trama poco esforzada en el guión. Butterflied está tremendamente mal como protagonista (de las peores interpretaciones que he visto), no encaja en su personaje y carece de carisma y sutileza (resulta imposible creersele como un líder al que siguen niños y adultos), aparte de apático y apagado, el joven resulta insípido, monótono y anodino. No transmite nada (ni brillantez, ni humanidad ni nada que se le parezca) y cae mal desde el principio hasta el final sin que el espectador comprenda el secreto de su éxito con el resto de personajes. Harrison Ford y Viola Davis
(cuyos únicos minutos en la cinta se dedican a que vayan comentando el comportamiento del chico y sus planes para él en la academia militar) están de lo más desubicados en sus roles. Parecen no creerse lo que dicen (al igual que no se lo cree el espectador). Y para rematar tenemos encarnando al personaje del "matón serio e intimidante" a Moises Arias (el "graciosillo niño esmirriado y bajito de Hannah Montana"), poco más que decir, en absoluto creíble en su personaje (parece el "miniyo" de Austin Powers). Y Ben Kingsley aparece para hacer gracia inintencionada.

En fin. Este "Juego de Ender" gana puntos por el despliegue visual de sus escenas de acción (en especial de la batalla final), y la trama capta cierta atención por el "cómo" terminará la historia a nivel visual... pero no por como terminará a nivel argumental. Pues esta adaptación es demasiado obvia (la novela posee unos misterios (el porqué se hace a estos niños "jugar a las batallas", el porqué se acabó con los aliens insectores derribando a una nave (en el film ningún personaje entiende como se derrotó a una flota entera (¿?)... menos nosotros que lo sabemos desde el principio por pura lógica)), etc.), pero la cinta deja caer la resolución de estos misterios de forma evidente y reiterativa a lo largo del film, por lo que encima el misterio y la curiosidad desaparecen a los pocos minutos).

Una pena. El libro de Card se adapta con desgana y abandono, con indolencia, ingenuidad, superficialidad e infantilismo. Una guerra espacial con tecnología avanzadísima hubiera dado para una obra maestra de la ciencia ficción... si hubiera tenido más madurez y realismo, y personajes más ricos y consistentes. Pero en "El juego de Ender" nos tenemos que conformar con momentos tópicos e interpretaciones frías. Tan desapasionada es, que aguanta el tipo a duras penas. Dudo que contente a alguien mayor de 13 años, pues esto no es "Matrix" o "Star Wars"... ni siquera le llega a la altura a otros films del mismo corte como "Los juegos del hambre" o "Divergente" ("El Juego de Ender" más bien es equiparable a cintas como...
Spark