Voto de Alonso Díaz:
12 de febrero de 2009
No es de una profundidad significativa, aunque tampoco está presa de la superficialidad de otras. Es atractiva por el entorno, engancha por su ritmo y plausible por la caracterización de unos personajes tan estudiados como efectivos

En un tiempo en el que el formato de teleserie está no sólo implantado, sino que probablemente demasiado difundido, hay que ser selectivos. Como formato, una de las principales virtudes que toda serie de este tipo debe tener es la atracción, definida en este caso como la impaciencia para esperar al capítulo siguiente. No obstante, esta virtud puede ser una doble trampa, pues las complicaciones de un guión enrevesado dificulta esta tarea al tratarse de pequeñas dosis inferiores a una hora.

Este es el mayor mérito que le concedo, y no es un mérito menor, pues encierra un guión redondo, en el que un grupo de personas que ya podríamos estar cansados de ver y con los que nos podemos incluso identificar, en un entorno que casi nos sabemos de memoria a lo largo de las 4 temporadas (hasta ahora), no nos deja de sorprender. Tiene mucho mérito.

Generalmente, cuando se riza el rizo, se arriesga no sólo a restarle credibilidad a la historia, sino también a aburrir. Sin embargo, en este caso, esa vuelta de tuerca sorprende. Si tenemos en cuenta que es una historia capaz de mantener a la vez tres o cuatro frentes abiertos, que siempre acaban casando y cerrando un círculo argumental muy estudiado, no debe catalogarse entre las series que simplemente buscan entretenernos y que, si nos entra hambre, nos levantamos en mitad de una escena para abrir el frigorífico. Ésta te mantiene delante de la pantalla hasta que acaba.

Otro de los aspectos a destacar, como amante del cine de los Coen y T. Burton, es la caracterización de los personajes. El estudio de cada uno de ellos, la presentación a través de flash-backs y la evolución que sufre su personalidad a medida que van sucendiendo acontecimientos es otro de los grandes logros de la serie

Recomiendo verla como yo lo he hecho, olvidarse de la TV y sus anuncios y ver la serie editada en packs. Se disfruta mucho más que esperando cada semana a tragarse un repertorio de anuncios que puede alejarte de un hilo ya de por sí complicado. Y no digamos si un día no llegas a tiempo a su emisión
Alonso Díaz