España España · Valladolid
Voto de Yago Rojo:
Drama Es verano en un barrio obrero y marginal de una ciudad del sur. Tano, un adolescente que cumple condena en un reformatorio, recibe un permiso especial de 48 horas para asistir a la boda de su hermano Santacana. Con su mejor amigo, Richi, se lanza a vivir esas horas con el firme propósito de divertirse y de hacer todo lo que le está prohibido: se emborracha, se droga, roba, ama y vuelve a sentirse vivo y libre. Pero, a medida que pasan ... [+]
14 de mayo de 2007
Aunque con paso lento y algo errático, en este país se ha avanzado en los últimos años en lo que se refiere a cine que retrate marginalidad, exclusión social y, al fin y al cabo, realidad cercana para todo aquel que tenga dos ojos y use un poco el coco. Por eso quizá, al ver este film, te quedes con la sensación de que no ha aportado nada nuevo, y que incluso los parecidos a películas como "Barrio" son demasiados. Sin embargo, creo que nunca está de más hacer este tipo de cine.

Nos encontramos con unos personajes cuyos diálogos y actuaciones son geniales, del todo creíbles y reales. Y una imagen de realidad bastante buena, aunque engañosa: nos parecerá ver gamberrismo barato, autoexclusión de unos chavales que no quieren formar parte de la sociedad, que buscan lo fácil y critican todo lo demás. El engaño está en que apenas se nos muestra la realidad de sus entornos más cerrados (cosa que sí se ha hecho ya en otros films), como su vida en casa, sus relaciones familiares, sus experiencias escolares o laborales... simplemente se deja ver, con algunas pinceladas rápidas, el entorno familiar; lo justo para caer en la trampa de pensar en lo que directamente te vendría a la cabeza si sólo miraras la película.

Quizá la película se haya valido de lo ya hecho para no mojarse, o para no ser directamente una copia de otras películas. Quizá no aporte nada nuevo. Pero también, quizá, te haga querer ver otras películas más completas, porque sí te deja un gusanillo en el estómago. Y eso ya tiene su mérito.
Yago Rojo