España España · bilbao
Voto de oe6eo:
Thriller. Drama Tom Stall (Viggo Mortensen) vive tranquilamente con su mujer (Maria Bello) y su hijo en un pequeño pueblo de Indiana, donde casi nunca pasa nada. Pero un día, tras evitar un robo en su restaurante, no sólo es considerado un héroe por todos, sino que además atrae la atención de los medios de comunicación. En estas circunstancias, recibe la extraña visita de alguien que asegura conocer su pasado... (FILMAFFINITY)
14 de octubre de 2007
Hablar a estas alturas del cambio de estrategia en el trabajo de Cronenberg resulta demasiado evidente una vez vista "Promesas del Este", pero queda claro en esta película el interés del director por acercarse a un sentir más cercano al gran público, con un uso más comedido de lo referente a los interiores del cuerpo, la sangre, la víscera, todas aquellas obsesiones patentes en títulos como "La Mosca" o "Inseparables".
Cronenberg es un maestro en el ámbito del terror; del terror más básico, el que está ligado al cuerpo y a su vulnerabilidad. Pero en esta película se acerca a mi parecer a preocupaciones cerca de un pensar posmoderno, la identidad como algo mutable, algo también vulnerable.
Un hombre con una vida ideal. Una familia modelo. Una conducta ejemplar. ¿Hasta que punto nuestro pasado nos persigue y condiciona? Algo muy oscuro late en la vida de este modelo de éxito social en la América profunda. Algo que Viggo Mortensen muestra de manera genial en cierto momento de la acción* ¿Somos capaces de convivir con el asesino que llevamos dentro? ¿Hay alguien en el mundo capaz de amarnos tal como somos, con todas esas sombras?
El pasado como elemento convulsionador, nada es lo que parece, la farsa, todo eso que visto desde los impresionantes ojos de Maria Bello se convierte en una arcada irrefrenable, el terror con mayúsculas, el abismo.
Apuntar también el interés de Cronenberg por mostrar lo relativo al sexo desde perspectivas diferentes a las habituales.*
Me gusta la manera en que el director desestabiliza el modelo social de familia*
Una vez vista "Promesas del Este" me planteo si Cronenberg tiene intención de hacer una serie tipo trilogía. Me parece un tanto recurrente su trabajo con Mortensen explotando su capacidad para meterse en la piel de personajes que navegan entre mares en calma y tormentas frias y sanguinarias, el retrato del crimen organizado tanto en E.E.U.U. como en Europa y todo lo que subyace bajo el aparente transcurso de las cosas en ciudades cosmopolitas o en el seno de una pequeña comunidad. Espero su próxima película para opinar.
oe6eo