España España · Palma de Mallorca
Voto de RF18:
Serie de TV. Drama. Intriga Serie de TV (2017-2020). 4 temporadas. 49 episodios. El adolescente Clay Jensen (Dylan Minnette) vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una cinta grabada por Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera de clase por la que sentía algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse ... [+]
19 de abril de 2017
'13 Reasons Why' pone sobre la mesa sin ningún tipo de tapujos varios temas que todavía hoy siguen siendo tratados con mucho recelo, con demasiada cautela: las violaciones sexuales, el acoso escolar y el suicidio. Así que ya de por sí esta serie parece una propuesta valiente y ciertamente novedosa. Ya sabemos que en nuestra sociedad de la hipocresía y de lo políticamente correcto no nos gusta hablar de estos temas: los medios de comunicación pasan de puntillas sobre los suicidios -especialmente los que atañen a adolescentes-, padres y profesores coinciden en calificar las agresiones escolares como "cosas de niños", etc. Es lógico, dado que adentrarse en el oscuro mundo del acoso escolar supone afrontar y aceptar que nuestra propia naturaleza -la de los seres humanos en general y la de los niños y adolescentes en particular- es mucho más cruel y malvada de lo que queremos reconocer.

Seguramente '13 Reasons Why' dista de ser una serie perfecta. El mundo de los institutos americanos lo hemos visto muchas veces en la pequeña y gran pantalla, y en eso todo sigue igual aquí: partidos de baloncesto entre institutos donde hay más 'cheerleaders' que jugadores, chicos que entran y salen por la ventana más veces que por la puerta, y jóvenes que usan el adjetivo (y adverbio) 'fucking' casi cada vez que abren la boca. Sin embargo, lo novedoso de esta serie es que esta vez muestra un mundo estudiantil americano no tan perfecto como estamos acostumbrados a ver en las producciones estadounidenses. Por no decir que muestra un instituto podrido de hipocresía y realismo, y eso se agradece mucho. También es cierto que la mayoría de los actores sobreactúan, empezando por el chico que interpreta a Clay, dando lugar a situaciones y reacciones poco creíbles. Pero sin embargo eso queda compensado por la, al menos para mi, genial actuación de Katherine Langford, que no necesita ni de muecas raras ni lágrimas fáciles para hacernos partícipes de su particular calvario.

Se pueden sacar muchas conclusiones de '13 Reasons Why', y muchas de ellas son muy positivas, empezando por el hecho de que ahora en la calle se habla abiertamente de un viejo problema que nadie se atrevía a mencionar hasta ahora: el suicidio adolescente. '13 Reasons Why' también nos recuerda que puede haber muchos y muchas Hannah Baker en el mundo, y que esa es una realidad que hay que primero afrontar y luego remediar.

Lo mejor de la serie: novedosa en cuanto a las ideas que plantea, que no hay mejor manera de empezar una serie que con un tema de Joy Division, y Katherine Langford.

Lo peor: los clásicos topicazos americanos y el avance tal vez un poco lento de la trama.
RF18