Argentina Argentina · Salto
Voto de megracia:
Drama. Comedia Berlín, octubre de 1989. Unos días antes de la caída del Muro, la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Su objetivo es convertir el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre ... [+]
1 de julio de 2009
Excelente comedia/drama alemana actual. Me la sugirió un profesor y la mire. Luego se las recomendé a mi hermana y la mire nuevamente. Casi nunca veo dos veces la misma cinta. A todos nos gusto.
La idea es casi imposible de realizar, pero te llega. O por lo menos a mi me llegó en lo personal. Hace unos años que perdí a mi madre, la cinta me recordó lo que pase y me hizo pensar lo que haría si pudiera por ella, me sentí en el papel del protagonista. ¿Qué harías por tu madre? Más allá, que talvez como en la cinta, no haya dicho siempre la verdad, pero eso que importa, no siempre decimos la verdad. Ella siempre seguirá siendo tu madre.
El que este libre de faltas que tire la primera piedra.

Volviendo a la película por un lado la DDR y el régimen socialista se desmorona. Inicia el país un proceso de capitalización con todos los problemas que esto conlleva. Este cambio produce muchas dificultades a los comunistas. La bandera del capitalismo se cuelga en los edificios encabezada por la presencia de Coca Cola.

En otro lado la relación de la familia conformada por madre, hijo e hija. Se muestra el esfuerzo de estos últimos para disfrazarle la realidad a su madre para que no descubra el cambio, por amor. Desde llenar latas como eran antes, hasta filmar noticieros para disimular los problemas surgidos, etc.
La trama tiene tanto situaciones cómicas como el drama de fondo que se gesta poco a poco.
Las actuaciones son buenas, en especial me gusto la de Daniel Brühl, el hijo en cuestión.
megracia