Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Pedro Triguero_Lizana:
7
Drama Años cincuenta. Lorenzo es un estudiante salmantino que acaba de pasar un verano en Inglaterra, donde ha descubierto otras formas de vida y otros horizontes, además de conocer a Berta, hija de un exiliado, por la que se siente atraído. A su regreso, el ambiente tradicional de su familia, sus amigos y su novia le resultan agobiantes. Se agudizan sus inquietudes en cartas dirigidas a esa Berta que quedó en el extranjero... (FILMAFFINITY)
27 de octubre de 2016
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Teniendo en cuenta el éxito de este film en el momento de su estreno, el primer largometraje de Patino es una de las obras clave del llamado "Nuevo Cine Español", pero sin embargo yo discrepo ligeramente: el retrato generacional es un poco pesado, el tono es demasiado solemne, la música de clavicémbalo agobia un poco, aunque sea bonita. No obstante, Patino refleja bien cierto ambiente provinciano y de la época, en una línea muy similar a la del Francisco Regueiro de "El buen amor" (1963).

El guión socava y cuestiona de forma sorprendente al protagonista, el personaje de Emilio Gutiérrez Caba, quien difícilmente puede aparecer como un joven coherente, como un verdadero rebelde, o como un héroe generacional: su doble juego entre su novia formal (Elsa Baeza) y su añorada Berta de las cartas, le convierten en un sinvergüenza, o en un hipócrita, por más que esas dos mujeres, esos dos amores, representen algo así como una doble vida, un desgarramiento interior y secreto del protagonista entre la vida realmente libre del extranjero y la vida no tan libre de Salamanca, en fin, entre el rupturismo y el conformismo.

El éxito del film se debió seguramente a que sus imágenes, sus diálogos y monólogos, conectaban totalmente con la sensibilidad de esa época, dentro de la tensión -no exenta de contradicciones- entre tradición y modernidad, polos opuestos sobre los que se articula todo el cine español de los últimos años del franquismo. Patino dota a estos planteamientos de una melancolía que luego se le volverá en contra, por ejemplo en "Del amor y otras soledades" (1969), su siguiente largometraje.
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow