Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Pedro Triguero_Lizana:
7
Terror. Ciencia ficción. Intriga Dos mineros descubren una extraña sustancia que emana de la tierra. La prueban y como tiene buen sabor deciden comercializarla. Su fama se extiende, y la toma mucha gente, pero esta sustancia afecta al cerebro convirtiendo en zombies a sus consumidores. (FILMAFFINITY)
5 de octubre de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Mezcla de terror, comedia, sátira social y ciencia-ficción, "The Stuff" es un film conectado con títulos anteriores como "Invasores de Marte" (Invaders from Mars, 1953), de William Cameron Menzies -en lo relativo al niño paranoico y su extraña familia- o "La invasión de los ultracuerpos" (Invasion of the Body Snatchers, 1978), de Philip Kaufman -atentos a la brevísima aparición de Brooke Adams, heroína del film anterior- y adelanta algunas cosas de un título posterior como "Están vivos" (They Live, 1988), de John Carpenter.

Una sustancia blanca, que sale de la tierra, es consumida como si fuera un yogur por todos los estadounidenses; sin embargo, su ingestión provoca adicción, posee al que se lo come, y luego lo consume, dejándole seco y vacío. No es una película sobre zombis, sino sobre una sociedad poseída por la locura y la adicción. Larry Cohen, que aquí escribe, produce y dirige, elabora una inteligente crítica sobre el consumismo de la sociedad de su país que llega a la lectura política: salvo unos pocos rebeldes, la inmensa mayoría de la sociedad permanece aborregada y anestesiada en un consumismo que en el fondo les consume lentamente.

El personaje de Michael Moriarty (un espía industrial que fue agente del FBI) es muy curioso; al principio cae mal, pero progresivamente se torna en un personaje positivo en la medida en que va tomando conciencia del problema y se sitúa en el bando correcto. Es más, en ese paso de su indignidad inicial a un heroísmo inesperado es un personaje de tintes "peckinpahianos".

En suma, aunque el argumento no es muy original, Cohen lo retuerce de tal modo que crea un film absorbente y especial; y aunque los efectos especiales no son muy buenos, el guión y las actuaciones del elenco actoral consiguen que la acción y el interés no decaigan nunca. "The Stuff" es un largometraje a tener en cuenta.
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow