Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Fantástico. Intriga. Aventuras Tras años sin verse, un grupo de amigos se reúne en una casa en la montaña durante el fin de semana. Parece que nada haya cambiado entre ellos, pero entre risas y anécdotas se oculta un turbio episodio del pasado que les sigue atormentando. De repente, un extraño incidente altera sus planes, quedando completamente aislados y sin posibilidad de comunicación con el exterior. (FILMAFFINITY)
12 de junio de 2018
"Fin" es una película muy curiosa. Estrenada en un momento propicio e idóneo para vender este tipo de historias -el supuesto apocalipsis de los mayas anunciado para diciembre de 2012-, como también "Los días no vividos" (2012), de Alfonso Cortés-Cavanillas, la primera película de largo metraje de un director volcado en la realización de episodios de series de TV no es, desde luego, una maravilla, pero tampoco merece las críticas que ha tenido. Es cierto que los personajes no están bien desarrollados, que apenas sabemos nada de ellos, y que esto hace que no podamos sentir mucha empatía o simpatía por ellos, pero a pesar de todo esto la trama engancha, y engancha no sólo por plantear un peculiar fin del mundo, sino también por lo enigmático que resulta este fin del mundo: no sabemos muy bien la causa o el origen del proceso, tan sólo que una noche de verano el cielo se ilumina de manera extraña y excepcional. A partir de ahí, la electricidad no funciona, ningún aparato funciona, los protagonistas se ven completamente aislados, y todo el mundo parece haber desaparecido. Sólo quedan los animales. ¿Ha habido un pulso electromagnético, como sugiere el gracioso del grupo?

Tal vez el baile de causas y consecuencias que conlleva y acarrea cualquier apocalipsis o desastre a escala global no importa tanto aquí como el crear un escenario idóneo para el examen de conciencia, para la venganza de un pasado que pesa en los protagonistas sin que sepamos cuánto ni por qué, o para un extraño ajuste de cuentas, en el que las profecías del profeta se van haciendo realidad. Los protagonistas de esta película tienen miedo a decir la verdad abiertamente, y tal vez por eso desaparecen, o perecen, o sufren. Lo cierto es que si una película de este tipo, que comienza por mostrar unas imágenes inquietantes dibujadas en un bloc, y que luego plantea la desaparición del mundo tal como se conoce, deja en su desenlace una sensación de enigma, de misterio y de inquietud, tiene su mérito, y mi respeto como espectador.
Pedro Triguero_Lizana