Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Pedro Triguero_Lizana:
6
Drama Verano de 1936, inicios de la Guerra Civil española. La película narra el martirio de 51 miembros de la Comunidad Claretiana de Barbastro (Huesca), deteniéndose en el aspecto humano y religioso de las personas que participaron en este hecho histórico y resaltando la dimensión universal del triunfo del amor sobre la muerte. (FILMAFFINITY)
12 de abril de 2022
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Un Dios prohibido" trata de reconstruir la matanza de religiosos de Barbastro (Huesca), sede episcopal, en agosto de 1936: unos religiosos fusilados por milicianos anarquistas nada más iniciada la cruenta Guerra Civil Española. Ante todo, es un tipo de cine hecho a contracorriente -así se llama, por cierto, la productora de la película-, esto es, sin subvenciones públicas (¡asombroso!), y sólo con la ayuda de los Misioneros Claretianos, lo cual es lógico, puesto que la trama se centra en los seminaristas claretianos que fueron detenidos y asesinados.

El resultado es claramente satisfactorio, aunque se advierte una falta de medios técnicos y de producción, o bien un uso algo ingenuo de los mismos, así como un intento de dulcificar ciertas situaciones, las más duras, como la castración del obispo de Barbastro, que no se menciona, diciéndose sólo que es torturado antes de ser asesinado. La película no busca la revancha ni el morbo, desde luego. Eso sí, las interpretaciones no son muy buenas, y el papel de Elena Furiase parece metido con calzador.

Pese a ello, y pese a la dificultad de recrear Barbastro en Ciudad Rodrigo (Salamanca), otra sede episcopal, es una obra de una sorprendente valentía, que se atreve a plantear a unos republicanos más o menos "malos", como en el cine del franquismo, si bien se procura evitar una visión maniquea y sectaria: de hecho, se muestran las disensiones internas en el bando republicano.

Esta obra arroja luz sobre una dimensión desconocida, o casi, de la Guerra Civil, esto es, la brutal represión que sufrieron los curas, frailes y monjas en la zona republicana -represión de la que no conozco más películas que ésta-, y viene a ser la antítesis (en la ideología y en cuanto a su posición frente al discurso dominante) de otro martirologio cinematográfico reciente como "Las 13 rosas" (2007), de Emilio Martínez-Lázaro, con el que se puede y se debe comparar.

"Un Dios..." es un filme a descubrir para espectadores sin prejuicios ideológicos. No es perfecto, ni mucho menos, pero hace pensar y establece un discurso alternativo.
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow