Voto de Pedro Triguero_Lizana:
7,6
Documental Retrato autorizado de la icónica banda de rock londinense The Who. Muestra cómo cuatro músicos diferentes -Roger Daltrey, Pete Townshend, John Entwistle y Keith Moon- se unieron para crear su propio estilo de rock, llegando a tener un nutrido grupo de fieles seguidores en todo el mundo, y cómo se mantuvieron en la cima durante más de cuarenta años. (FILMAFFINITY)
19 de setiembre de 2014
Leo en la información de esta edición en DVD, en una caja con dos discos, que es una biografía autorizada, y, en efecto, de eso se trata. La música pop es un gran negocio, una gran industria, y un documental sobre un grupo de rock tan importante como The Who tiene un valor documental, sí, pero también un valor de propaganda y publicidad, sobre todo teniendo en cuenta que el grupo seguía en pie, como tal, en la fecha de producción de este documental. Es curioso -y no es casualidad- que de los miembros del grupo de los que se habla peor -sin dejar de considerarles genios, hasta ahí podíamos llegar- sean Keith Moon y John Entwistle, ya fallecidos para cuando se hizo este documental. En fin, yo veo una tensión constante entre lo promocional, el servicio al "fan", y la reconstrucción histórica y musical pura y dura. Claro que eso pasa en muchos documentales sobre música pop y rock.

Sería de desear que aparecieran biografías no autorizadas, con enfoques biográficos más libres y atrevidos, ya sea sobre este grupo o sobre cualquier otro de los años 60-70. Pero hará falta que pase más tiempo para llegar a ver eso.
Pedro Triguero_Lizana