Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Intriga A Charlie, joven actriz norteamericana partidaria de la causa palestina, le han ofrecido un suculento contrato para rodar en Grecia un anuncio para la television. A los pocos dias, descubre que todo el grupo es en realidad un comando israelita que pretende reclutarla para que luche junto a ellos. (FILMAFFINITY)
30 de diciembre de 2014
Sinceramente, "La chica del tambor" no me ha gustado nada. Es un film muy irritante, que toma partido claramente por los israelíes, mientras que a los palestinos les pone a caer de un burro. Es una obra que, además, está a favor del orden establecido, no sólo porque los israelíes están apoyados por un estado, Israel, mientras que los palestinos son sólo unos terroristas fanáticos y despreciables, sino también porque se hace muy evidente que al grupo de inteligencia -o de espías- liderado por el personaje de Klaus Kinski, le apoyan los alemanes en la RFA, y los británicos en el Reino Unido.

No es ésta, desde luego, la única película norteamericana que toma partido a favor de los israelíes: "La chica del tambor" está cerca, muy cerca, en lo político y lo ideológico, de un film coetáneo como "Delta Force" (The Delta Force,1986), dirigido por Menahem Golan. Parece mentira que Diane Keaton se prestara a protagonizar este film de propaganda que quiere pasar como film de suspense e intriga internacional, entre otras cosas teniendo en cuenta que el guión se empeña, de principio a fin, en presentar a su personaje, Charlie, una actriz, como a una tontaina sin paliativos. El espectador que se disponga a ver este largometraje tiene que prepararse para una suspensión de la credibilidad en la que se despliega el maniqueísmo más burdo y mostrenco.
Pedro Triguero_Lizana