Voto de El Tito Mel:
29 de diciembre de 2020
Esta ha sido la mayor sorpresa de mi enésimo revisionado de la saga (algo que hago cada 5-6 años aprox). La había visto ya varias veces y siempre me había resultado un peñazo insoportable. La he tenido catalogada siempre como el peor episodio con diferencia. Y esta vez, no se si es que se han alineado los planetas, pero no solo le doy el aprobado que jamás le había dado sino que, de hecho, me ha parecido incluso una entrega bastante aceptable y puede que la más compensada de la trilogía de precuelas.

Quizá nunca la había mirado bien por el hecho de que puede ser la entrega que menos momentos míticos de la saga contiene. En ese aspecto es una película que para el espectador puede quedar un poco huérfana de postales icónicas de esas que se graban en la retina del fan de culto. Probablemente si le preguntas a un fan que te diga alguna escena memorable de El ataque de los clones con respecto a la saga Star Wars, como no la haya visto recientemente es posible que no sea capaz de recordar ninguno. Pero me he dado cuenta de que he, o hemos, pasado por esta película con cierto desdén que nos ha impedido ver que, si te fijas, sí que tiene buenos ingredientes.

Otra cosa que condenó un poco la película en su momento fue el ser la entrega dedicada a sembrar la historia de amor entre Anakin y Padme, algo que a la mayoría de espectadores potenciales de un scifi de aventuras pues no es precisamente lo que más les puede apetecer. Y en eso yo me incluyo y comparto que esos momentos telenovelescos cargantes son lo peor y más aburrido de la película. La gente ya venía un poco mosca de La amenaza fantasma porque "les habían robado la magia" (algo que ni entiendo ni comparto) y se encontraron con una peli sobre amores adolescentes.

Pero si le damos otra oportunidad (en mi caso 3 o 4 oportunidades) y somos capaces de ver más allá de eso, podemos ver que en esas más de dos horas de metraje hay también una película de aventuras muy bien compensada. Para empezar, me encanta ese primer tercio en Coruscant con un toque de cine negro detectivesco donde Obi Wan y Anakin deben investigar quien está tratando de eliminar a la princesa. En el tercio central, esa trama se bifurca; Obi Wan es quien sigue el curso de la investigación, mientras Anakin se adentra en la trama romántica con Padme. La segunda bifurcación hace que todo ese nudo central resulte algo tedioso cada vez que estos dos están en pantalla, pero el primer hilo narrativo con Obi Wan haciendo de detective mantiene el interés.

En el último tercio se remonta el vuelo con dos escenas de acción totalmente distintas que para mi son top de la saga; primero la secuencia en esa especie de arena romana de monstruos en Geonosis que desemboca en la primera batalla que inaugura la guerra por el poder de la galaxia (como dice Yoda: "la guerra clon empezado ha") y luego ese duelo a sables y fuerza entre Anakin, Obi Wan, Dooku y Yoda, ahí es nada, 4 de los jedi más poderosos de la saga. Pienso que muy poco valorada está esa escena en el top de momentos de lucha de Star Wars. Para mi es creme de la creme. Todo eso junto hace que esta película tenga uno de los mejores tercios finales de toda la saga.

Aparte de eso me gustaría destacar la banda sonora de John Williams que creó temas maravilloso exclusivos para esta película. Visualmente también creo que es una de las películas donde hay mejor tratamiento fotográfico, de composición de colores, pese a que se note el exceso de digitalización. Sobre las interpretaciones, Star Wars nunca ha sido un lugar donde encontrar grandes performances y aquí se criticó mucho la elección de Hayden Christensen, aunque a mi nunca me pareció tan grave. Prefiero quedarme con que Ewan McGregor hace un Obi Wan mucho más sólido que el que hizo en La amenaza fantasma.

En definitiva, una película que tiene uno de los mejores arranques y también uno de los mejores finales de la saga, que le penaliza que en medio haya más de una hora donde gran parte se dedica al romanceo pasteloso, pero que en global queda compensada y ofrece alicientes de valor para el fan que este dispuesto a pasar por alto ciertos detalles. De hecho, si ese tercio central estuviese mejor, estaríamos hablando de una gran película scifi de aventuras.

Nota: 6,5
El Tito Mel