Haz click aquí para copiar la URL
España España · San Fernando
Voto de Andersen:
7
Animación. Fantástico. Infantil Annie y Peiot son dos gemelos que viven en el pueblo ballenero de San Juan. Son amigos inseparables de Watunma, el valiente hijo del jefe de la tribu de los Mic-Mac. Sobre ellos se ha depositado el privilegio del Pacto Sagrado, un acuerdo antiguo que hicieron sus antepasados para destruir al Viento del Norte. El Viento del Norte es temible, y cuando desata su ira, todo el mundo se echa a temblar. (FILMAFFINITY)
27 de diciembre de 2011
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuatro años después de su finalización, esta joyita de la animación española atravesó las fronteras vascas para distribuirse por todos los videoclubes de España y fue ahí cuando yo la descubrí junto a su no menos interesante secuela: El regreso del viento del norte.

Lo que más recuerdo de sus primeros visionados es la oscuridad reinante en todo el film: de su estética -la historia se desarrolla entre la noche y las frías mañanas nubladas-, hasta los personajes antagónicos, pasando por una temática que recurre a elementos de la mitología vasca, en ocasiones, difíciles de descifrar: elementos como el aceite de ballena, las vasijas sagradas, o los antiguos pactos tribales tienen su significado dentro de este universo conocido como "bahía de las ballenas".

Ahora, viéndola con ojos de adulto me doy cuenta de que constituye un combo con su continuación, en la que se desvelan muchas de las claves necesarias para comprender más la historia y donde el ambiente se torna aún más oscuro, regalándonos escenas como aquella en la que el viento del norte absorbe la identidad del viejo bucanero o cuando los niños engañan al citado personaje mediante siluetas a la luz del fuego.

Su factura técnica, artística y musical es sublime para lo que se viene haciendo España desde Garbancito, y es que, después de castañas como Dragon's Hill o El lince perdido, es incomprensible como esta película continúa siendo tan desconocida en el territorio nacional y no cuenta con su más que merecida edición en DVD.
Andersen
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow