España España · madrid
Voto de tiznao:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2010-2013). 4 temporadas. 36 episodios. Crónica de la vida de un grupo de personas de Nueva Orleáns afectadas por el paso del huracán Katrina, que en agosto de 2005 devastó la costa de Louisiana. Treme es el nombre de un barrio bohemio de la ciudad, en el que viven numerosos músicos y que sirve de escenario a esta historia. (FILMAFFINITY)
6 de junio de 2012
Con Generation Kill, HBO, David Simon, y Ed Burns, adaptando el texto escrito por Evan Wright nos brindaron un buen y critico fresco sobre la incursión estadounidense de 2003 a Bagdad; aun reconociendo que había mucho de los creadores de esa inevitable obra maestra llamada "The Wire", cuya brillantez hace inevitable que su recuerdo planee sobre cualquier trabajo posterior firmado por ellos, que se trataba de una muy buena historia, y quizá a consecuencia de las altas expectativas creadas por su redondo retrato de ese ácido, duro y recio todo Baltimore en el que se puede reconocer la grandeza y miseria humana que se pueden encontrar en la mayoría de las urbes y sociedad de hoy en día, ese documento histórico y bélico no estaba a mi juicio a la altura de lo esperado de ellos (léase mi opinión como una impresión, no como crítica negativa).

Pues bien, quizá a causa de que detrás de la escritura de Treme están David Simon, David Mills, George Pelecanos y Eric Overmyer (todos ellos implicados en The Wire), este fresco del Nueva Orleans pos Katrina nos trae de nuevo con todo su poderío y brillantez otro collage de excepcionalmente contadas vivencias humanas. Narrado con ese estilo pausado en presentación de personajes y desarrollo de las subtramas que se toma un buen puñado de episodios para avanzar metódica y verazmente, mezcla de forma extraordinariamente atractiva el doloroso y reivindicativo día a día de los decepcionados habitantes de ese Nueva Orleans cuya existencia navega entre surrealistas corruptelas, incumplidas promesas de ayuda, orgullo y defensa de tradiciones y ciudad ante evidentes maniobras municipales y federales, con el universo de los orgullosos músicos que con sus peculiaridades e idiosincrasia lucen como el alma y poderío de la mítica ciudad.

Sigue en spoiler por falta de espacio:
tiznao