España España · Rotglá y Corbera
Voto de Messer E Vork:
Ciencia ficción. Fantástico A finales del siglo XXIII, en la Tierra sólo sobreviven dos razas humanas: los inmortales, una casta privilegiada que no envejece y lleva una vida placentera; la otra raza vive miserablemente y sólo confía en Zardoz, el dios al que veneran. Zardoz decide elegir a unos cuantos hombres, les entrega armas y los adiestra para enfrentarse a los inmortales. (FILMAFFINITY)
4 de agosto de 2012
(Esta crítica contiene spoilers)

John Boorman dirige una historia que verdaderamente tiene su miga. Escapando del sufrimiento de un mundo post-apocalíptico, una élite se atrinchera en un paraíso idílico protegido por un campo de fuerza. Para evitar que las desgracias ajenas les impulsen a querer intervenir en el mundo exterior, se insensibilizan. Y finalmente acaban obteniendo la inmortalidad, estableciendo un rígido sistema para salvaguardarla de ellos mismos y donde la desobediencia se castiga con el envejecimiento. Es un mundo distópico verdaderamente interesante, más si cabe cuando descubrimos que la mayoría de esos aparentes privilegiados capitostes en el fondo desean morir porque estan cansados de una existencia vacía y frívola.

Sin embargo, la manera en que lo plasman, tan psicodélicamente setentera en todos los ámbitos (en el vestuario, la fotografía, los escenarios, etc.) que me desborda. Por no hablar de numerosas cosas que se me hacen extrañas (por ej. ese sorpresivo enamoramiento final, que parece sacado de la manga o la última escena, que funciona muy bien como representación de lo que es la vida pero que queda un poco extraña, aunque bien pensado hace honor al conjunto).

Si tuviera que destacar una escena, sería aquella en la que los salvajes jinetes de rojo entran en el mundo de la burbuja y comienzan una carnicería en la que sus víctimas prácticamente se les tiran encima buscando la muerte que tanto ansían. Chocante.
Y, dentro de ella, destacaría el momento en que dos de los personajes están hablando felizmente en mitad de la masacre. No recuerdo bien qué es lo que le iba a decir el uno al otro, pero el caso es que antes de terminar la frase ambos son abatidos a disparos. Lo destaco porque ma parece muy curioso. Han vivido durante cientos y cientos de años, han tenido tiempo para contarse cualquier cosa que quisieran contarse, pero a pesar de todo mueren teniendo esa frase pendiente.

Se puede extraer como reflexión de todo esto que es mejor una existencia breve pero bien vivida que una eternidad de aburrimiento. Y también que no hay que dejarse nada por experimentar y por vivir. Si quieres hacer un viaje a un sitio pero te detiene el precio, hazlo si no necesitas el dinero para comer. Si quieres mucho a tus seres queridos, díselo siempre que puedas, que no se te quede luego la sensación de que no se lo dijiste todo lo que debieras. Si hay un idiota tocándote las narices o poniéndote negativos en tus críticas porque le has caído mal, dile que es un capullo y que te importa una M lo que haga, que tú seguiras viviendo o escribiendo críticas porque te encanta hacerlo y él no conseguirá amargarte o hacerte desistir. Y si has visto "Zardoz" y no te ha gustado del todo, busca que algo intereresante (que lo encontrarás) y no sientas haber perdido el tiempo.

______________