España España · Sombrero de Chaplin
Voto de En Resumidas Cuentas:
Serie de TV. Ciencia ficción. Aventuras. Acción Serie de TV (2020). 8 episodios. Segunda temporada de "The Mandalorian". La criatura conocida como "El niño" sigue perdida en la galaxia, y el mandaloriano hace todo lo posible para devolverlo a su hogar. (FILMAFFINITY)
29 de diciembre de 2020
Me vuelvo a presentar antes de plasmar mi crítica: soy un tipo que vivió de primera mano la primera saga de niño y que le afectó profundamente. No soy un mega-fan de Star Wars, pero sí soy un fan "original" que vivió la épica de la saga original en carne propia.

El mejor resumen del asunto quizás sea este:

"La premiere no consigue que sus ingredientes formen un todo sublime. Pero cuando se trata de quitarse el regusto amargo que dejó 'Rise of Skywalker', la serie es el perfecto Listerine (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)"

Así que vamos al lío.

LO BUENO: Se han pulido ALGUNOS de los errores de la anterior temporada. Se deja al espectador respirar más todavía, hay personajes muy chulos, hay lugar para un cauce emotivo. Es como si se relajaron los esfínteres de la Disney Company y se diera lugar a "algo más" o a "algo distinto". Hay un plus de originalidad respecto a la primera. Se nota que han pulido muchos aspectos de diseño de producción... y por fin se nota en el propio guión que hay gente detrás que ama este universo y quiere resucitarlo de la agónica muerte que lleva sufriendo desde principios de siglo. Las cosas se han hecho bien, y se ha mejorado la primera temporada. El mandaloriano, si bien no "despega", al menos sí consigue el aprobado general. Al menos hace un vuelo corto de planeo. El último episodio es casi una redención total. :) Muy emotivo y lo que me ha hecho subirle la nota

LO MALO: Por desgracia se mantienen las carencias importantes: sigue siendo un producto "Disney" donde se presta demasiada atención al "todos los públicos" (aquí falta sangre, armas atravesando los trajes de los soldados de asalto... las peleas no tienen demasiada épica, la verdad, ni pies ni cabeza... los soldados de asalto caen como si fueran bolos en una bolera). Se nota que han intentado hacer cosas distintas, pero la mitad de las veces no son demasiado creíbles (no digo que en otras ocasiones no esté más currado y se note el trabajo)... Sigue faltando atención a los detalles. Al guión le falta épica y originalidad, y en general se asemeja más a un guión de videojuego que a un guión realmente elaborado, adulto y memorable. Se notan las modernas "cuotas de género". Sigo diciendo que es muy difícil encontrar un cauce emotivo cuando el protagonista se esconde tras un frío casco (y no soy el único que critica esto). Creo que hace falta un guión más arriesgado (o mucho más elaborado) para poder encontrar un cauce emotivo cuando se escoge desde producción que el protagonista va a esconder el rostro. Es verdad que al final existe ese cauce (básicamente porque se prescinde del casco) pero tenemos que esperar hasta el último episodio, y entre medias la serie más o menos "sobrevive" a esta enorme carencia. No hay un avance a nivel personal de los personajes... el bebéyoda se queda siempre igual. Y el mandaloriano tampoco muestra demasiada evolución. La banda sonora sigue siendo bastante plana y le falta épica, aunque haya mejorado un poco puntualmente respecto a la primera temporada.

EN RESUMEN (o en resumidas cuentas): mejora UN POCO respecto a la primera, y se yergue como una posible resurrección o "primer paso hacia la resurrección" de Star Wars. Hay que aplaudir el esfuerzo, y debo decir que, efectivamente, "este es el camino" si se quiere recuperar al fan y al espectador medianamente inteligente que disfrutó con la saga setentera y ochentera original... pero aquí falta mucho trabajo todavía y quitarse toneladas de apestoso lastre disneydiano.
En Resumidas Cuentas