España España · Sombrero de Chaplin
Voto de En Resumidas Cuentas:
26 de enero de 2020
Después de ver la "versión del director", hago crítica.

Este thriller psicológico tenía mucho material interesante donde asentarse firmemente para tocar el Olimpo de las obras maestras, de esas "películas de culto inolvidables", pero es obvio que a la hora de resolver termina haciendo aguas por todos lados. Desbarra y decepciona muchísimo, porque "dejar abiertas todas las posibilidades" es otra forma de contarme tu incapacidad intelectual para resolver el puzzle y lo único que me muestras es que al final ha triunfado la falta de ideas, un batiburrillo de ideas que no has sabido concentrar... que no hay genio ninguno en el desenlace de esta película, sino que me estás demostrando que tenías esas ideas interesantes en la cabeza que no has tratado lo suficiente para que dieran un buen alcohol destilado. El resultado es una película interesante que puede lanzar tu carrera como director, pero al mismo tiempo es un bizcocho a medio hacer.

Es el mal de inmensa mayoría de películas que no llegan a "película de culto", precisamente porque no se ofrece un guión madurado ni algo que perdure en la memoria. Que sea "curioso" o "raro" o "novedoso" no quiere decir que se esté presentando algo bueno. Sí, tiene cosas diferentes, tiene personalidad propia, se agradece que quiera huir de los estereotipos de los adolescentes, y ciertamente es una "novedad" y "bocanada de aire fresco" en lo que se refiere a su carácter de "cine de autor independiente". También se respira un aire de libertad muy de agradecer (los actores y los personajes están estupendos y se desarrollan bastante bien), pero se hace claro que fracasa a la hora de resolver. La resolución de toda la cuestión se siente como un timo a la inteligencia del espectador y un boquete en la línea de flotación de todo el largometraje. No hay un producto "acabado", el horno se ha apagado con el donut a medio hacer.

Hay que saber diferenciar un producto "comercial" de un producto "con solera". Aquí tenemos un producto muy personal que tiene todas las bondades de su subjetivismo, pero al mismo tiempo se hunde en su propia incapacidad vital. Vista la proyección de la carrera del director, parece ser que el tiempo le ha puesto en su sitio, pues no ha hecho nada remarcable desde que estrenó esta película.

En fin, poco más que decir. Otro producto claramente sobrevalorado.
En Resumidas Cuentas