España España · ZARAGOZA
Voto de MAMBA NEGRA:
Drama Huyendo de la policía secreta rusa, Endel, un joven campeón de esgrima, se ve obligado a regresar a su tierra natal, donde se convierte en profesor de educación física en una escuela local. Pero el pasado le pone frente a una difícil elección. (FILMAFFINITY)
5 de agosto de 2016
MI PRIMER GANG BANG

Tengo un amigo que dice que es necesario abrir nuestra mente a nuevas cinematografías. A mí me acusa de que solo me gusta el cine estadounidense y el español. Yo creo que no es del todo cierto, pero soy consciente de que mi nivel de frikismo no alcanza el de determinados colegas redactores y no me estoy refiriendo exclusivamente a mis compañeros de habladecine.com, así que decidí coger el toro por los cuernos (que no me lea el profesor valenciano ese, por favor) y me fui a ver “La clase de esgrima” que había sido nominada en la edición de los Globos de Oro a la mejor película de habla no inglesa representando a Finlandia. Me pareció una buena cinematografía para iniciarme, pero en los títulos de crédito comprobé que se trataba de una coproducción alemanaestonafinesa, así que mi rito de iniciación se convirtió en un gang bang sin comerlo ni beberlo. Ya les he dicho que realmente no era tal iniciación, pero como también les he comentado en otras ocasiones, soy un tipo muy influenciable y me identifico en seguida con los roles que asumo, así que noté un escalofrío imaginando a un estón, a un finés y a un alemán, todos de metro noventa, viniendo hacia mí.
La película nos cuenta la historia de Endel, un tío con pinta de triste que está huyendo de Stalingrado porque le persigue la policía secreta. Se va a su tierra natal, en concreto a un pueblo muy triste de Estonia para ejercer de profesor de educación física en un colegio también muy triste donde las clases de gimnasia son muy aburridas hasta que unos alumnos descubren que nuestro protagonista es un figura de la esgrima y le piden que les enseñe. A partir de ahí se inician una serie de pequeñas subtramas, algo que está muy bien, pero que se desarrollan todas sin fuerza, sin rasmia, con cierta tristeza, algo que es totalmente contraindicado en un gang bang. Y es una pena porque la historia resulta interesante y el guión está bien trenzado, de forma que podría haber resultado conmovedora por momentos, pero el ritmo narrativo estaba contagiado de la tristeza omnipresente en este trabajo del director de “Cartas al Padre Jacob”, Klaus Haro y mi sensación final fue de que algo faltaba, de que quería más, y eso, perdonen que me repita, no casa con un gang bang.
Les voy a decir quiénes eran los actores porque si no el jefe me dice que no hago bien mi trabajo: Mart Avandi, Ursula Ratasepp, Lembit Ulfsa y Kirill Karo. ¿A que ya están más orientados? Si encima les confirmo que Mart Avandi salía en la serie de televisión “Kattemaksukontor”, no solo acabaré de centrarles sino que además entenderán que me marche de vacaciones a la playa.
He de ser justo y por ello les diré que la fotografía, la banda sonora y la dirección artística están bastante logradas, impregnadas por un halo de tristeza que se adecúa muy bien a las intenciones del director y a su tempo narrativo, pero que a mí, en mi rol de consumidor de cine español y norteamericano, me resultó algo lenta y me dejó con la sensación de que se desaprovechaba una gran carga emotiva.
MAMBA NEGRA