Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
Drama A los 82 años, exiliado en Burdeos con Leocadia Zorrilla de Weiss, la última de sus amantes, el pintor Francisco de Goya reconstruye para su hija Rosario los acontecimientos que marcaron su vida. Una vida en la que se suceden convulsiones políticas, pasiones emponzoñadas y el éxtasis de la fama. (FILMAFFINITY)
19 de agosto de 2008
Goya en Burdeos es una sorprendente película de Saura, una vez más es un director con su propio estilo el cual demuestra ser un auténtico artista.
Sorprendente biografía de Goya, donde no solamente capta su vida sino su manera de pensar, de ver su estilo y concepción dentro del arte.
Con una complejísima elaboración y un complejo guión Saura nos presenta una versión de Goya muy especial, siguiendo la línea de sus últimos años dentro del cine con escenas marcadas por los colores nos muestra una ambientación sorprendente de los últimos momentos de Goya, con una ambientación un tanto surrealista Saura sabe fundir en una sola película biografía, psicología y el arte de un pintor excepcional que tanta influencia causó en la pintura posterior.
Una ambientación sin igual para poder mostrar a un Goya metido en sus temores, en sus pesadillas, en su arte, en su ambición…todo ello reflejado por Saura de una manera sorprendente mostrando todos los conocimientos que hasta ahora ha ido adquiriendo sobre el séptimo arte donde además muestra una sensibilidad por otras artes tales como la música, pintura o danza, todos ellos son fusionados por Saura dentro de su cine.
Así como en otras películas Saura ha sabido mostrar el espíritu del carácter español reflejado en el baile aquí sabe mostrar la concepción de Goya sobre el arte y éste como un reflejo de la vida.
Me parece simplemente sorprendente, obra maestra de Saura.
Además de eso la interpretación de Rabal deja a uno sin palabras, así como Saura demuestra a lo largo de estos años una madurez en el cine, Rabal no se queda atrás pues su papel es natural y tal acorde con la película que parece la fiel figura de Goya.
A mi parecer fallan un poco las actuaciones de José Coronado y Maribel Verdú donde no es que estén mal sino un poco forzados y no se respira la misma naturalidad como el Goya mayor, es para mí el único elemento que no está de acuerdo con el conjunto de la película.
Por el resto, una vez más bravo Saura.
manuel