Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de manulynk:
10
Comedia José Luis, el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho ... [+]
11 de setiembre de 2008
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
El director español Luis Garcia Berlanga es uno de los más respetados directores españoles, sobretodo grácias a películas donde conseguía esquivar la censura franquista y realizar una feroz crítica bajo una apariencia costumbrista e inofensiva. Uno de las películas más paradigmáticas es esta misma. El film trata de un joven que conoce a una chica de la cual se enamora. Debido al precaria situación, el futuro suegro le propondrá trabajar en su mismo oficio. Hasta aquí, y sobre el papel, el film no parece ofrecer nada nuevo.

Sin embargo, si añadimos que el trabajo del suegro es el de verdugo, el asunto cambia considerablemente. Berlanga realiza no sólo un alegato contra pena de muerte, personificado en los escrúpulos del joven Jose Luis (Nino Manfredi), que aunque no quiere ser verdugo, no tendrá otro remedio sino quiere perder al amor de su vida, Carmen (Emma Penella), la hija del verdugo (interpretado por José Isbert).

Por otro lado, Berlanga también aprovechó para criticar a la sociedad en general y a los convencionalismos sociales, que obligan a la persona a hacer cosas que pueden llegar a ser repugnantes. De alguna manera, Berlanga identifica a verdugo y reo como dos víctimas casi iguales. Al margen de la actuación del citado Nino Manfredi, destacar el siempre estupendo Pepe Isbert.

El film es hijo de su tiempo, por lo que visto ahora, sin duda el paso de las décadas la han hecho envejecer bastante. Sin embargo, por la inteligencia de su propuesta, destilando una fina ironía y crítica subterránea en pleno franquismo y con la censura vigilante, es una película digna de ver al menos una vez.
manulynk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow