Voto de Sibila de Delfos:
Comedia Un estratega demócrata ayuda a un veterano retirado a postularse a la alcaldía de una pequeña y conservadora ciudad del medio oeste americano que suele votar siempre a los republicanos.
26 de agosto de 2021
Un plan irresistible es la segunda película de Jon Stewart como director, y sin duda la que más se ajusta a su exitosa personalidad como uno de los cómicos más famosos de las últimas décadas.
Sin embargo, lo que intenta ser una despiadada crítica al sistema político estadounidense, donde tener más dinero que el contrario para la campaña normalmente marca la diferencia, al final se queda a la mitad, porque le falta más humor y, sobre todo, muchísima más mala leche. Al final, la crítica resulta floja y poco atrevida, pese a que intente venderse como todo lo contrario.
Aun así, se trata sin duda de una comedia satisfactoria que cumple con el propósito de entretener y que además saca un maravilloso partido a un reparto inmaculado. Soberbiamente dirigidos por Stewart, un experto en comedia donde los haya, Steve Carell y Rose Byrne (no nos cansaremos de decirlo: menos mal que se dio cuenta de que lo suyo es la comedia y dejó los proyectos tipo Troya u Obsesión) forman una pareja cómica con una química deliciosa (gran final el que les da Stewart, además; no se pierdan los títulos de crédito). Y qué decir a estas alturas de Mackenzie Davis, una actriz que convierte en oro todo lo que toca, sea como escudera de lujo de Charlize Theron en Tully, dura androide en la infravalorada Terminator: Destino oscuro, dulce novia temerosa de salir del armario en La estación de la felicidad, tronchante y alocada hippie en Amigos de más o la inolvidable Yorkie del capítulo "San Junipero" de Black Mirror. Aquí, una vez más, vuelve a estar fabulosa, exhibiendo esa dulzura que la caracteriza y un talento y una versatilidad apabullantes.
Recomendable, aunque podría haber sido mejor.

Lo mejor: Los actores, especialmente Carell, Byrne y Davis, y sus inmejorables intenciones.
Lo peor: Le falta más humor y mucha, muchísima más mala baba.
Sibila de Delfos