España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Thriller. Comedia. Drama Bruno Davert es un alto ejecutivo que trabaja desde hace quince años en una fábrica de papel. Debido a la reestructuración económica de la empresa, él y cientos de empleados son despedidos de la noche a la mañana. En principio la medida no le preocupa; es joven (ronda los cuarenta), tiene una preparación excelente y confía en encontrar pronto un puesto de trabajo similar. Tres años después, aún sin trabajo, sólo piensa en sobrevivir y ... [+]
29 de noviembre de 2022
Pues ese es el mensaje de la película, y así es, no porque lo diga Costa-Gavras sino porque es constatable, el hedor del capitalismo rezuma por todas partes.

En Arcadia está edulcorado el mensaje, pues el contaminado es un ejecutivo agresivo y todo su entorno, parece que el capitalismo solo toca a los que tienen cierto nivel económico.

Pero el virus del capitalismo lo tenemos casi todos. ¿O acaso no todos desearíamos ser inmensamente ricos? ¿O acaso le haríamos ascos a vivir en la opulencia, pudiendo hacerlo? ¿O acaso no nos ponemos a salivar cuando los términos económicos nos son favorables?

En Arcadia se señala la cuestión pero me ha resultado light el mensaje, aunque a muchos ya les gustaría ser la mitad de incisivos que Costa-Gavras. Pero he visto al director gustándose demasiado, regodeándose en la filmación, yo lo explicaría diciendo que da prioridad a la producción antes que a la denuncia.

Por supuesto que se agradece el buen hacer de Costa-Gavras, la película te entra por los ojos y por los oídos, y ello se debe a que está rodada muy amenamente, las chispas de humor satírico aderezan bien.

Pero para lo que dura el metraje, me pareció que todo ya estaba expuesto muy pronto, por ejemplo el tema de la publicidad, la competitividad, la inhumanidad... es entonces que la película empieza a hacerse larga, ya sólo va quedando el buen hacer del Director, de acuerdo... me remito a lo que he dicho antes.

El Director se apoya en un guion basado en la idea del asesinato, de la muerte... es una manera de hacer digerible la idea de fondo, pero claro, es una fórmula manida y facilona que no tiene tanta brillantez.

Concluyo que, aun pareciendo subversivo, el mensaje que se desprende de Arcadia es blando, no hace daño, se queda en lo demasiado obvio, me sobran alforjas y me falta más mala leche. Con todo no le quito razón a la hipótesis de Costa-Gavras, hasta los chavales están infectados de consumismo voraz y entontecimientos varios. Y sí, la película tiene un aire ameno y logrado, solo hallable en los buenos directores. Un 6,5.
Tombol