Haz click aquí para copiar la URL
España España · san sebastian
Voto de Izeta:
8
Western Cuando el capitán Buck Devlin se retira de la caballería, viaja a la granja de su hermano en Nebraska con el sargento Johnny Maitland y el soldado Wilbur Clegg. Allí se hacen pasar por cuáqueros para descubrir a los corruptos. (FILMAFFINITY)
25 de abril de 2024
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quizá los seguidores de Randolph Scott se vean sorprendidos con este western cuyo comienzo dramático con el ataque de los indios a una granja de colonos, no es más que la presentación del nudo de un conflicto que va a tomar un rumbo decidido hacia la comedia para anclarse allí, algo que quizás a muchos podría no gustarles pero que yo he disfrutado con gran interés, más teniendo en cuenta que el argumento no resulta muy manido y que la acción sucede rápida y vertiginosa. Una trama de investigación que planea con humor, un enredo en el marco de una ciudad del Oeste nos va a proporcionar un entretenimiento ligero y desbordante de simpatía.

Tres licenciados del ejército (Scott, Jones y Garner), regresan al hogar justo cuando éste está siendo atacado por los indios. En la escaramuza resulta muerto el hermano de Scott por culpa de las malas condiciones de las municiones de sus rifles que se encuentran en mal estado y les impide defenderse.
Al mismo tiempo, caravanas de colonos y sus propios conciudadanos denuncian haber sido víctimas de robos por lo que Scott y sus dos compañeros resuelven acudir a la ciudad donde compraron los suministros para hacer averiguaciones.
Durante el trayecto y mientras están nadando en el río, les roban los caballos y la ropa pero son socorridos por unos predicadores cuáqueros que les prestarán sus vestimentas.
Así vestidos, considerarán que sus disfraces son una buena tapadera para hacer sus averiguaciones en la ciudad sin levantar sospechas. Lo malo es que para hacer creíble el disfraz es necesario asumir ciertas "obligaciones" acordes a sus nuevas personalidades que no concuerdan en absoluto con lo que son realmente.

Ahí tenemos el conflicto. Tres identidades ficticias, una trama más bien detectivesca, un cacique que está sembrando el terror en la ciudad con sus maneras gangsteriles, dos chicas ante las que quitarse el sombrero (una, aquí modosita pero preciosa Angie Dickinson y otra decidida y de carácter chica de saloon Dani Crayne) y el enredo humorístico propiciado por los disfraces, conformarán una trama ágil, divertida, bien hilada y muy, muy entretenida.

Rodada en blanco y negro, supongo que por falta de presupuesto, la cinta apenas puede permitirse grandes momentos de acción o rodar mucho en exteriores pero aprovecha muy bien los recursos de que dispone y dinámica no le falta. Siempre está sucediendo algo y los interiores se aprovechan muy bien. A mi me ha gustado mucho.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Izeta
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow