España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Ciencia ficción. Fantástico. Terror En una pequeña ciudad de California empiezan a suceder cosas muy extrañas: el comportamiento de algunas personas cambia de tal manera que causa estupor e incluso miedo entre sus parientes y amigos. (FILMAFFINITY)
20 de agosto de 2022
Con toda justicia esta película está catalogada como una de las joyas de la ciencia ficción pero eso sería quedarse corto pues esta cinta es mucho más que eso.
Desde el arranque de la película, concebida como una cinta de cine negro - y que creo que ahí reside gran parte de su encanto-, un largo flash back y la voz en off del médico protagonista, nos van a relatar los acontecimientos que se suceden en una pequeña y tranquila ciudad, en la que muchos de sus habitantes parecen mostrar extraños síntomas paranoicos en el que no reconocen a sus seres queridos, en lo que parece deducirse que se trata de un caso de histeria colectiva.
Esta, de por sí, inquietante premisa, tomará otros derroteros que Siegel conduce con gran sabiduría, aplicándole una tensión y un suspense que no nos abandonará hasta el tramo final.
No nos va a importar en absoluto que el argumento empiece a adquirir tintes fantásticos, al revés, la suplantación de nuestra identidad es uno de los temores más arraigados en el ser humano como también lo es perder a nuestros seres queridos o no poder confiar en ellos.¿ Acaso hay algo más terrorífico?.
Sin embargo yo no la catalogaría como película de terror. Cine negro, suspense, intriga, fantástico, thriller, ciencia ficción...Todas estas etiquetas tienen cabida aquí pero terror, yo diría que no.
Y por supuesto esta película se ha convertido en la joya que es porque trasciende todas esas categorías para trazar unas magníficas alegorías, no sólo acerca de la paranoia anticomunista ni su defensa a ultranza de la individualidad criticando el pensamiento único, sino que, yo diría, que podemos extrapolarlo a muchos otros momentos, el actual sin ir más lejos, a cuyos más recientes acontecimientos hemos podido asistir, no siempre desde la solidaridad ni siempre desde el libre albedrío.
Sea como sea, esta pequeña película de serie B, supone un 12-0 en el marcador de muchísimas A. ¿ Quién dijo que los equipos de segunda no nos la podían meter por la escuadra?
Izeta