España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Comedia Juan y Carmen son un humilde matrimonio madrileño. Ella se ocupa de las labores domésticas y él trabaja como electricista en unos estudios de cine. Sus sueños de bienestar se hacen realidad cuando ganan un concurso patrocinado por una marca de jabón. Se trata de la elección de "la pareja feliz": durante 24 horas la pareja seleccionada recibe toda clase de invitaciones y obsequios. Pero, precisamente el mismo día, Juan debe resolver dos ... [+]
4 de mayo de 2024
Lo mejor, el inicio, sin ninguna duda, a mi entender.
Una magnífica presentación de los personajes, de su situación y de sus aspiraciones que con unas cuantas escenas de lo más significativas cartografían el estilo de vida de una joven pareja de la clase trabajadora de la época y el entorno en el que se movían.
Viviendo como realquilados en un cuartucho de una vivienda (en la que el dueño duerme en el pasillo. Casi, casi, como en el chiste de Gila).
Él, trabaja de electricista en un estudio de cine. No es un trabajo glamuroso ni mucho menos. Le vamos a ver en plena faena arreglando los focos mientras ruedan una de esas películas rancias, exageradas y melodramáticamente patriotas de la época (una pequeña burla al cine español de entonces).
Ella, mientras, ha ido al cine. Creo que está viendo Tú y yo de Leo McCarey (la primera versión). Le ha dejado una nota a su marido para que se reúna con ella allí, donde cenarán un bocadillo de mortadela como todas las noches. La muchacha suspira extasiada con el romanticismo, el glamour y el lujo de lo que está viendo. Como pa no.
El marido le chafa la película. Como trabaja en el cine se tiene que pegar el moco y se pone a hablarle de travellings y transparencias y todas esas gilipolleces cuando ella se lo estaba pasando de miedo ignorando todas esas cosas, simplemente, creyendo en su magia. Hasta que llega el abrupto final. Tijeretazo al canto. Otro beso cortado por la censura. Es hora de irse a casa.
!Ah, no!, primero hay que escuchar el anuncio del patrocinador !Jabón Florit! !Para la pareja feliz!. Un concurso de esos que regalaban días felices llenos de prometedoras actividades a todos aquellos desgraciados que caían en sus garras.
Cada uno sueña a su manera. Nuestra joven pareja también. Mientras él aspira a comerse el mundo con sus trapicheos de incipiente empresario novel y con los estupendos aparatos de radio último modelo que venderá en cuanto termine el interminable y sacacuartos curso por correspondencia que lleva años haciendo, ella compra compulsivamente todas las rifas y loterías que están a su alcance para ver si, algún día, la suerte llama a su casa.
Y la suerte llama, sí. Pero nunca viene de la manera que uno espera.
Esta película quiere tocar tantos frentes e incidir en tantos aspectos que irremisiblemente se dispersa y pierde la estructura principal.
La cinta comienza a divagar entre los flash backs que nos relatan los prescindibles e inútiles (por innecesarios para el avance de la narración) primeros encuentros de la joven pareja. Una segunda subtrama protagonizada por Fernán Gómez quiere ilustrar la picaresca y el clima de "buscavidas" que dominaba a la sociedad entonces, que debía buscarse las castañas como pudiera y en la manera que pudiera, sin reparar en escrúpulos.
Al mismo tiempo plantea la situación de desgaste en la vida de una pareja que genera la pobreza y el clima machista, los complejos varoniles y la sensación de inseguridad y fracaso que hace germinar lo peor en el varón pudiendo dar lugar incluso a la amenaza o el maltrato (tal y como ilustra la monumental bronca que tienen cuando él pierde su trabajo).
Y, por último, la trama del premio otorgado a la pareja que les regalarán "un día feliz", que resultará ser un timo, una oportunidad más de las empresas obsequiadoras para vender mejor sus productos y que utilizan a los agraciados como señuelos a los que acogotarán con lo que no quieren ni necesitan. Como la vida misma vamos.
La pena es que han metido mucho más de lo que pueden manejar y la cinta se resiente. Además el tono resulta excesivamente amable para semejante crítica. Un tono más satírico le habría sentado mejor. !A ver si va a resultar que esa pareja feliz era realmente feliz!.
Izeta