España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Cine negro. Thriller Jim Wilson es un policía violento, amargado por la contemplación diaria del mundo del crimen. Su carácter hosco y sus métodos expeditivos para capturar sospechosos le crean constantes conflictos con colegas y superiores. Finalmente, para alejarlo de la ciudad durante un tiempo, le encomiendan un caso de asesinato en una lejana región montañosa. Una vez allí, su personalidad dará un giro imprevisto, debido, por una parte, a su relación ... [+]
3 de junio de 2021
Me ha desconcertado mucho esta película y lo siento mucho, pero no me parece que, sus muchísimas virtudes, compensen del gran error que la sustenta. La historia de amor entre Ida Lupino y Robert Ryan que se supone es la causa de la transformación del personaje principal y que vertebra la obra, no me ha resultado nada creíble, no le encuentro sentido, está forzado y es poco natural y eso, después de que Ray, en la primera mitad de la película, se haya molestado en perfilar con gran meticulosidad y grandes dosis de genio, un personaje como el policía que encarna Ryan, me parece de una torpeza inexplicable que me ha hecho sentir muy decepcionado.
La película arranca en una gran ciudad. Nicholas Ray, nos hace un dibujo soberbio del policía Robert Ryan, hombre de vida frustrada, solitario y amargado. Adivinamos, por unos pocos planos, que Ryan no es policía por vocación de servicio. Antiguo deportista de éxito ( ganador de varios trofeos), algún fracaso le condujo a su profesión que, en realidad, lo único que le reporta es más amargura y frustración. Once años en la profesión, rodeado de delincuentes de toda clase y condición, no han hecho más que exacerbar su misantropía, ya no cree en el ser humano, tanta violencia le asquea y, paradójicamente, emplea métodos aun más violentos para combatirlos.
Esto le convierte en un policía muy eficaz pero, al mismo tiempo, incómodo para sus compañeros del cuerpo. Se le va muy fácil la mano y sus superiores querrán alejarle un tiempo para evitar problemas con la Justicia.
Le enviarán a resolver el caso del asesinato de una niña a los parajes perdidos del Norte.
Si no fuera por lo que he mencionado arriba y que trataré de explicar en el spoiler, la película me habría parecido cojonuda.
Tanto la primera parte, con la presentación y el dibujo de los policías, su forma de vida, su trabajo, la fotografía oscura, la noche, los delincuentes con los que tienen que bregar, los informadores, la descripción de ese mundo sórdido que tanto le asquea...me parece fantástico, así como también me gusta cómo relata ese otro mundo al que llega; luminoso, blanco, con los paisajes nevados...Hay una transformación en la película y, adivinamos, se va a iniciar una transformación en nuestro personaje ( spoiler)
Izeta