España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama Tras un inocente juego en la playa junto a sus compañeros de clase al comienzo del verano, la vida de cinco jóvenes hermanas huérfanas de un pequeño pueblo turco cambia radicalmente. Disgustados por la supuesta inmoralidad en el comportamiento de las chicas, su abuela y su tío deciden tomar medidas que garanticen la virginidad y pureza de las cinco hermanas, así como precipitarlas hacia su destino de futuras esposas. (FILMAFFINITY)
24 de octubre de 2019
Pues yo, confieso que me he llevado un poco de chasco al ver esta película.
Un film de denuncia acerca de la situación de las mujeres sometidas a rígidos sistemas patriarcales por cuestiones de religión o, simplemente, absurdas tradiciones y pensamientos arcaicos en países como Turquía que, por otra parte, gozosamente se suben al carro del progreso y motor económico europeo, ya merece toda mi atención e interés.
Pero no me ha gustado nada la elección narrativa que ha hecho la directora ni su decisión de primar la descripción de las escenas fraternales, amorosas, juguetonas y cálidas, supuestamente poéticas, para prescindir totalmente de una profundización y construcción del contexto y del mundo que les rodea.
La han comparado mucho con " Las vírgenes suicidas" ( tampoco me gustó mucho aquella). Pero yo me pregunto..¿ por qué prescinde totalmente en mostrarnos el entorno?. ¿ No creéis que con esta omisión los espectadores no tenemos más remedio que aceptar que estas chicas, de repente, se encuentran en manos de dos fanáticos sin que ellas se den cuenta?.( spoiler).
Izeta