España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama Robert Leffingwell es el candidato del Presidente de los Estados Unidos para ocupar la secretaría de Estado, pero antes debe someterse a una investigación del Senado, que decidirá si es la persona idónea para un cargo de tanta responsabilidad. Al frente del comité de investigación está el idealista senador Brig Anderson, que descubre que en su juventud Leffingwell estuvo vinculado a una organización comunista. (FILMAFFINITY)
6 de setiembre de 2019
Buen drama político, excelentemente dirigido por Preminger, donde nos sumerge en los entresijos y conspiraciones políticas del Senado de los EEUU, con motivo del polémico nombramiento del nuevo Secretario de Estado.
Periodo que transcurre en plena Guerra Fría, el secretario designado encenderá las alarmas de la oposición y también no poco escepticismo en el propio partido gobernante.
En el proceso de investigación abierto al aspirante al cargo ( Henry Fonda), se iniciará un proceso de zancadillas e intrigas políticas, que algunos encabezarán por ideales, otros por problemas de conciencia y no faltarán las pequeñas mentiras y corruptelas, como tampoco las grandes traiciones de quien no duda en hacer rodar cabezas, sean por causa justa o no.
La película se sustenta básicamente en excelentes diálogos, donde veremos la magnífica oratoria que lucen los intérpretes en sus discursos, admirando sobre todo, cómo no, al soberbio Charles Laughton en el papel de cabecilla de la oposición, lanzando magníficas pullas a los adversarios.
Pero también se nos mostrará, las tramas y el juego sucio inherente a este oficio, que nos hará darnos cuenta, por comparativa a recientes sucesos protagonizados en nuestro Congreso, que en esta profesión, los trapos sucios no pueden esconderse mucho tiempo, siendo muy diferente la lucha limpia y el juego sucio.
Esta película ha querido ofrecer un relato más o menos instructivo acerca del funcionamiento de los mecanismos del Senado y como tal, habremos de tomarlo.
Desde luego no se nos muestra para nada, las corrupciones en mayor o menor escala de tráfico de influencias, prevaricación, etc..., que todos estamos ya resabiados de escuchar y que sabemos es el verdadero leitmotiv de todo asiento que se precie, pero eso no quiere decir que esta película no nos ilustre bien acerca de cuáles son los resortes de que se valen los políticos para medrar en sus intereses.
Pelicula pues, que mezcla políticos honrados e idealistas con otros más sibilinos y despiadados, que ofrece una trama muy interesante y bien llevada. Muy recomendable.
Izeta