España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Comedia. Drama Adaptación de una obra teatral de Harold Brighouse, ambientada en 1890. Trata sobre las relaciones entre un próspero comerciante viudo y sus hijas, a las que mantiene encerradas en casa, mientras se dedica a lamentarse y a despotricar contra lo injusta que es la vida por haberle arrebatado a su esposa. (FILMAFFINITY)
19 de mayo de 2020
Curiosa e inusual comedia de David Lean, este director famoso por sus grandes superproducciones ( Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, El puente sobre el Río Kwai...), que aquí nos trae una adaptación de una obra teatral que él traslada a la pantalla con mucha habilidad y con un estilo muy personal.
La acción se sitúa en la época victoriana.
Charles Laughton, grande como siempre, viudo y con tres hijas, regenta una zapatería en una pequeña ciudad.
Aquí ya vemos los valores de la época. Machista, misógino, déspota, autoritario y clasista, es el típico reyezuelo en su pequeño imperio, explota y tiraniza a sus hijas y empleados que asumen por completo toda la carga del hogar y negocio, mientras él se corre las juergas y borracheras en el bar de la esquina.
Como buen tirano está ciego y no es capaz de ver la increíble labor que realizan sus hijas y sus empleados y, harto de los " excesivos" cuidados que le prodigan, quiere deshacerse de dos de sus hijas casándolas para quedarse con sólo una, la mayor, a la que cree poder manejar.
Y aquí entra en juego Brenda De Banzie. Con un increíble papel y una interpretación soberbia, se revelará como una mujer de bandera, inteligente y ambiciosa que, jugando las limitadas cartas que una mujer poseía en aquella época, tomará las riendas de su destino y sabrá moldear a los demás a su antojo consiguiendo triunfar en la sombra como titiritero oculto.
" Detrás de cada gran hombre hay siempre una gran mujer". Nada es más cierto en este film en el que Brenda hace y deshace a su antojo demostrando gran ingenio e intuición, sabiendo apreciar el potencial de su habilidoso empleado como zapatero, pero al mismo tiempo ignorante y pusilánime, casándose con él y convirtiéndose en su cerebro, al cual guiará en el camino del éxito.
Batacazo de Laughton, que descubrirá tardíamente que sin su hija no es nada y no tendrá más remedio que ponerse en sus manos.
La película contiene escenas muy originales y curiosas aunque también desorienta en ocasiones.
La comedia resulta algo irregular. A veces se pone muy graciosa y otras muy seria. No se sabe bien quién es el protagonista. A veces, parece que se prioriza la decadencia de Laughton, que no me parece lo más interesante, y otras, nos desarrollan el ascenso de De Banzie que, eso sí, resulta divertidísima.
Pero en conjunto resulta una película muy estimable, original y poco vista. Con escenas francamente deliciosas.
Muy, muy disfrutable.
Izeta