Voto de juanantlopez:
1 de junio de 2009
Jamás hubiera pensado que en menos de un mes me vería en el cine dos películas suecas. Hace bien poco salía sobrecogido por Déjame entrar, tan hermosa como dura. Los hombres que no amaban a las mujeres no tiene la sutileza y el extraño atractivo de aquélla, pero hay que reconocer que funciona muy bien como thriller que maneja temas interesantes y contiene otra pareja protagonista para recordar.
Yo voy a juzgar la película de Arden Oplev desde el punto de vista del que SÍ ha leído la novela de Larsson. Es difícil adaptar una novela tan extensa como la de Larsson. Son casi 800 páginas que aquí están condensadas en dos horas y media. Y digo bien lo de "condensadas", porque ésa es la opción que ha elegido esta adaptación: no ha querido eliminar detalles o personajes, pero a cambio ha tenido que apretar todo al máximo.
Eso tiene sus pros y sus contras: a favor tiene el que te mantiene enganchado durante dos horas y media que se pasan volando (eso ya tiene su mérito), la historia avanza rápida y precisamente, a veces parece que hasta demasiado rápido; por contra, se puede profundizar poco en casi nada, se manejan muchos temas y personajes, pero no llegamos a tratarlos cara a cara, sino que todo el material que la novela manejaba por extenso (la relación Blomqvist-Salander, la historia de la familia Vanger, el caso Wenerstrom...), aquí se nos ofrece en su justísima medida para que la trama pueda avanzar.
Todo el mundo critica esa condensación extrema. Pero, sinceramente, ¿alguien esperaba que toda la novela iba a caber en una película? Hay que ser realistas para no llevarse tamañas decepciones. Yo me imaginaba que algo se perdería por el camino, pero el resultado final no me ha resultado para nada decepcionante. La adaptación de Los hombres que no amaban a las mujeres me parece un buen ejercicio de suspense, que mantiene en todo momento el interés. Además, cuenta con unas buenas actuaciones, sobre todo de su pareja protagonista (creo que ya está todo dicho del personaje de Lisbeth, pero también me gusta mucho Blomqvist), una dirección efectiva y un ritmo envidiable.
Los aficionados al thriller disfrutarán mucho con esta película. Buscar que todos los detalles, toda la atmósfera y todo el entramado de la novela de Larsson estén en la película de Arden Oplev es casi buscar un imposible. A pesar de ello, creo que se ha realizado un trabajo más que digno. Mi peor temor era que se hiciera esta adaptación simplemente por dinero; pero luego pensé: "¡Eh, que no es una película americana!" Dicho y hecho.
juanantlopez