Voto de juanantlopez:
2 de diciembre de 2009
No he leído la novela gráfica de Moore y Gibbons. Es más, se podría decir que soy un profano en la materia, pues sólo tengo conocimiento de este género a través de sus adaptaciones al cine. Pero entiendo las razones del éxito de Watchmen; su idea de partida es interesantísima: héroes integrados en la sociedad desde hace años e incluso "ilegalizados" en un momento determinado.
La película se sitúa en un 1985 pseudo-real, con una Guerra Fría aún vigente. En este ambiente sórdido, enrarecido, uno de los Watchmen es asesinado. Rorschach, un antiguo compañero, reunirá a los Watchmen "prohibidos" para averiguar quién se esconde detrás del crimen. Y de paso, demostrar al mundo que su presencia es necesaria.
Esta intriga de suerhéroes caídos, gobiernos corruptos y oscuras conspiraciones es una mezcla muy atractiva. Si se adereza con personajes atormentados que casi se convierten en ideas filosóficas, tenemos un nuevo mito entre nosotros. Si se le suma a todo cierto componente de crítica sociocultural, tenemos Watchmen.
También entiendo que la película de Zack Snyder guste mucho o no guste nada. Su destrucción/reconstrucción del héroe, su revisionismo pop y sus atípicos personajes puede que no le entren a todo el mundo. Y un pero muy gordo, a mi juicio, es lo mismo que me pasaba con la anterior película de Snyder, 300: me gusta su espectáculo, pero las siento sin alma. Siento que se emborrachan de formalismo pero cuidan poco la emoción, el llegar al espectador no sólo por lo visual. Me pasaba con 300 y me pasa con Watchmen.
Pese a todo, Watchmen es un ejercicio de virtuoso entretenimiento, además de una inteligente revisión del héroe. Ya no es el héroe ideal que la sociedad necesita como agua de mayo, sino que el héroe debe buscar su sitio en una sociedad muy curada de espanto. Es la misma idea que El caballero oscuro de Christopher Nolan: dar una dimensión más humana al héroe. En eso, Watchmen acierta de pleno, y añade ciertas reflexiones de carácter político que no tienen desperdicio.
Muy interesante en su revisión de la figura del héroe, sin descuidar el equilibrio entre acción y reflexión. Ingredientes seguros de éxito, si se conjugan con sabiduría. Me gusta.
juanantlopez