España España · Madrid
Voto de Sanjuan:
Drama Dos hermanos a los que separó una tragedia familiar, cuando eran niños, siguen sufriendo hoy las secuelas y los traumas de una infancia triste y oscura: la vida de Nick gira en torno al alcohol y a la violencia; su hermano pequeño es padre soltero y se esfuerza todo lo posible para proporcionarle a su hijo una vida mejor. (FILMAFFINITY)
5 de setiembre de 2010
Una encuesta reciente situaba a Dinamarca como el país más felíz del mundo. Le tuvo que hacer gracia al Sr.Vinterberg que diría: -"Sí?, pues voy a coger una historia para dejar bien a la empresa que haya hecho el estudio"-

"Submarino" cuenta la historia de dos hermanos que han de soportar un oscuro y tremendo pasado del que les es imposible pasar página.
Nick, el mayor, es un hombre angustiado y excesivamente violento y su hermano menor, se siente culpable por no estar a la altura de sus responsabilidades como padre, pues ha de cuidar de su hijo pequeño, con el añadido de la carga que le supone estar enganchado a la heroína.

Situada la acción en un barrio de clase trabajadora de Copenhague, con una excelente y gris fotografía, la película nos sitúa a sus dos protagonistas en el contexto de que no se puede caer más bajo. Aún así, pese a las adversas circunstancias que les rodean, intentan a su manera cuidar los unos de los otros.

Sinceramente la película me ha dejado frío, le falta sutileza, contiene escenas demasiado sombrías y un guión que apenas destaca. Sí es cierto que sus dos protagonistas están realmente bien, sobretodo la actuación de Jakob Cedergren, el mayor de ellos, pero la historia en sí no llega a engancharte del todo. Es una historia durísima, que huye en todo momento de lo lacrimógeno y que a mi juicio falla precisamente en eso, en pretender contarse de una manera demasiado franca, no sé, todo es degradante, demasiado pesimista para mi gusto.

El Director nos cuenta la misma historia dos veces, desde el punto de mira de los dos hermanos y si no hubiera esperado casi hasta el final para volverlos a juntar, si ese reencuentro se hubiese producido antes, la película hubiése tenido un mayor aliciente.

Tendré que ver esa "Celebración" que muchos consideran como Obra Maestra pero con este "Submarino", Vinterberg asoma el periscopio lo justito.

Interesante, sin más. Un 6.
Sanjuan