Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Sanjuan:
7
Comedia. Drama. Romance Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro. (FILMAFFINITY)
4 de diciembre de 2011
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Arriesgada, sorprendente y sensorial propuesta la de este director francés de apellido lituano. Resulta muy meritorio plantear una película en plena era digital sobre la meca del cine y sus felices años 20, donde los primeros y grandes estudios comenzaban a erigirse. Es la época dorada del cine mudo y George Valentin es la estrella. Desde hoy no me cansaré de destacar y alabar el trabajo de Jean Dujardin, protagonista, héroe y pilar primordial de la película, sin dudar, es EL ARTISTA, en mayúsculas.

Verlo reír, bailar y gesticular ha sido una experiencia inolvidable. Nunca antes había visto a este actor y lo cierto es que verdaderamente parece una estrella salida de ese cine mudo de comienzos de siglo. Impresionante trabajo e inolvidable sonrisa.

Esa historia de amor desinteresado entre el exitoso galán y la joven aspirante funciona. Y funciona por la soberbia gestualidad de sus actores, (hasta el mismo perro está de Oscar), por la acertada elección del blanco y negro, por la maravillosa banda sonora que acompaña a las imágenes y por la recreación estética del Hollywood de aquellos años.

"The Artist" supone un homenaje (repleto de guiños) a esa transición del cine mudo al sonoro, a las rutilantes estrellas de los grandes estudios, a la celebridad como concepto, a la petulancia de los directivos, a las jóvenes promesas que intentaban meter la cabeza en ese recién nacido “Star-System”, a los directores, guionistas, decoradores, extras y también, porqué no, a los propios espectadores.

Pese alguna imperfección de guión (algo amanerado) y algún que otro aburrido pasaje, el conjunto es de una efectividad irresistible. Sorpresas de este calibre no abundan y cuando se producen, la sonrisa en la cara suele prolongarse más de la cuenta.

Nota: 7
Sanjuan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow