Finlandia Finlandia · P versus NP
Voto de hhhh:
Drama Narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, y otros recordados, como su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia, en busca de prosperidad, así como el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única ... [+]
15 de abril de 2019
No me ha gustado y no porque no la haya entendido. Y creo que a bastante gente le pasará igual, que entenderán que quiere significar y la verán floja. También los habrá de los que la vean metiéndose en el juego y creerán que es profunda y brutal. La película es ligeramente pretenciosa pero eso ya se da por sentado y no molesta, las escenas que supuestamente han de ser rompedoras, memorables y arte en estado puro no lo son, pero si que saben que quieren ser-lo, y esto si te das cuenta es un poco desagradable ya que te puedes imaginar, mientras lo ves, los aplausos de la crítica que sí caiga en el juego, y ya te puedes imaginar todas la aclamación inmerecida que vaya a tener y porque la va a tener. Esto nos convierte a los que no entramos en el juego, en víctimas de tortura, encerrados en nuestro espacio en el que vamos a ser juzgados de pobres tarugos sin raciocinio, malvados borregos que no quieren comprender, etc.

Hay que dar un paso adelante, aunque nuestra imagen se tiña del peor color para ese noventa porciento, hay que aceptar que somos seres superiores, que siempre los ha habido, y a nosotros nos ha tocado asumir este papel en dos mil diecinueve. Seremos marginados en nuestra era y aplaudidos en la posterioridad. Esta película no es buena, sus frases trascendentes no lo son, no funciona ni como autobiográfia. Me da igual que se cierren relaciones entre personajes de manera seria y adulta, que haya momentos de pretendido 'mindblowing' en los que Pedro haga gala de su ingenio jugando con el espectador ( fallidamente para los ojos del superhombre), que se vuelva al pasado, que se utilize la escencia española para tonificar un guión introspectivo y sea todo tan folkclorico y almodovariano.

La nota de esta película es un tres, y como soy yo el que lo dice, este veredicto no esta sujeto a debate y debería ser la nota absoluta de esta película en filmaffinity. Todas las demás críticas y evidencias que diverjan de lo que aquí se ha escrito están a partir de la publicación de mi crítica equivocadas y no deberían leerse.
hhhh